La Jornada Maya
Foto: Cortesía FCCyT

Ciudad de México
Sábado 15 de septiembre, 2018

En el mundo, el suicidio es la segunda causa de defunción en adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 29 años), sin embargo cuando hablamos de suicidio infantil las cifras son escasas y se lo identifica como un fenómeno inusual, ya que aún se debate si los niños pueden o no cometer suicidio deliberadamente.

De acuerdo con el psiquiatra infantil Emmanuel Rosales, el suicidio antes de los 9 años no es posible porque los niños aún no terminan de comprender la idea de la muerte como un fenómeno: universal, irreversible, inevitable y radical.

“Cometer suicidio es tener la clara intención de que haciendo algo voy a quitarme la vida. Un gesto suicida no es un intento suicida y gran parte de niños y adolescentes que optan por esta conducta están buscando una modificación en su vida, no morirse”, dijo Rosales.

Por ejemplo, un niño puede arrojarse hacia un auto en movimiento esperando llamar la atención de sus padres, pero no alcanza a concebir que su eventual muerte será irreversible. “La mayor parte de los médicos que trabajamos con salud mental e infantil vemos comúnmente tentativas suicidas como esta”.

Pensar la muerte como algo abstracto está relacionado con nuestra madurez cognitiva —explicó el experto—. De los 3 a los 5 años, solo la enfermedad es parte de su concepción porque las mamás tienden a asociarlo con el castigo, ejemplo: “si sales sin suéter te vas a enfermar” o “si te portas mal te voy a llevar al doctor a que te inyecten”.

De los 6 a 8 años aprendemos que hay cosas irreversibles como la muerte y comienzan a ser conscientes de su propio fin. Para los 10 años ya tienen los 4 conceptos que los ayudan a entender la muerte, o sea que es: universal, irreversible, inevitable y radical.

[b]¿Cuáles son las causas principales de los gestos suicidas en los niños?[/b]

Si bien el suicidio en niños es un asunto a debate, lo cierto es que donde sí hay gran cantidad de datos es en una práctica cada vez más visible: la autolesión. El bajo rendimiento académico es uno de los principales motivos para autolesionarse en los infantes, seguida de la búsqueda de afecto y atención, las malas relaciones familiares o el suicidio en la familia.

También, afectan mucho: el entorno violento, en especial prácticas como el bullying y el ciberbullying y las relaciones negativas que producen en la escuela y la comunidad. Uno de los factores que moldean la conducta y el círculo social determinante en sus decisiones es el club de amigos o pandilla.

[b]Suicidio adolecente[/b]

“Hay una gran gama de lesiones (autoinfligidas) no suicidas autodestructivas pero al menos el 70 por ciento de los adolescentes puede cometer algún acto suicida”, dijo el psiquiatra infantil del Hospital de alta especialidad Regional de Tabasco.

A esta edad resulta importante hacer un buen diagnóstico y diferenciar si se trata de un acto suicida o de una conducta autodestructiva, resaltó el médico ya que los que se suicidan son adolescentes en su mayoría, seguidos por personas de la tercera edad.

Esta situación es preocupante porque casi un millón de personas se suicidan al año alrededor del mundo, lo que representa más muertes que las producidas por las guerras y los desastres naturales en su conjunto, de acuerdo con la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).


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