Prensa Latina
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciego de Ávila, Cuba
Miércoles 12 de septiembre, 2018

Dos jóvenes científicas cubanas del Centro de Bioplantas de la provincia de Ciego de Avila y dos alemanes, lograron hacer un plaguicida ecológico con el empleo de la [i]moringa[/i] y el [i]garañón[/i].

Claudia Linares y Geeisy Ángela Cid participan en las pruebas de campo en sembrados de peras y manzanas de la ciudad de Ravensburg, en el sur de Alemania, para comprobar la eficacia del producto cubano.

Ambas pertenecen al equipo multidisciplinario que interviene en el estudio, el cual recibe la asesoría de expertos en el Centro de Competencia Obstbau Bodensee (KOB).

A partir del extracto de Moringa oleifera y Moringa royoc, conocidas como [i]moringa[/i] y [i]garañón[/i], los expertos lograron un pesticida ecológico para controlar plagas que afectan a los cultivos agrícolas, en Cuba ya empleados en mango y guayaba.

Durante sus visitas al Centro de Bioplantas de Ciego de Avila, el doctor Manfred Büchele, director del KOB y coordinador de la investigación, reconoció la capacidad de los noveles científicos cubanos y el desarrollo de la ciencia agrícola de la nación caribeña.

Desde hace varios años expertos cubanos trabajan en la elaboración de plaguicidas naturales con el objetivo de eliminar productos químicos que dañan los alimentos, la salud del hombre y el medio ambiente.

Además, para sustituir importaciones, por lo difícil que le resulta a la agricultura cubana comprar pesticidas en el exterior debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

La moringa, conocida como el árbol de la vida, es originaria de la India y posee diversas propiedades medicinales y alimenticias, mientras el garañón o piñipiñi o raíz de indio es un arbusto de la familia de las rubiáceas, y en el país sirvió de materia prima para el suplemento nutricional PV-2.


Lo más reciente

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio

Ap

Yankees: Volpe y Rodón fueron operados y volverían en mayo; Judge no necesitará cirugía

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela

Reuters/Ap

EU capturó a sobrevivientes de ataque a embarcación que se cree transportaba drogas en el Caribe

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Se suma a otros dos negocios a los que igual les provocaron siniestros en la zona

La Jornada

Incendian establecimiento de comida en Colima; reportan sólo daños materiales

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026

La venta comenzó oficialmente a principios de octubre

Ap

Más de un millón de boletos han sido vendidos para el Mundial de 2026