Reuters y Xinhua y Notimex
Foto: USGS
La Jornada Maya

Quito, Ecuador
Viernes 7 de septiembre, 2018

Un sismo magnitud 6.3 sacudió el jueves por la noche al centro de Ecuador, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), dejando una persona herida y daños de leves a moderados.

El epicentro del terremoto se registró 94 kilómetros al sur de la ciudad de Ambato y a una profundidad de 112 kilómetros, dijo el USGS.

Las autoridades informaron en un primer reporte que una persona resultó herida con una fractura y se registraron daños en casas de construcción mixta. En algunos sectores se cortó la energía eléctrica.

"En general no tenemos afectaciones en cuanto a vidas humanas (...) estamos todavía haciendo un levantamiento de información para confirmar versiones de casas caídas", dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, a la radio pública.

El temblor se sintió en la capital de Ecuador, Quito, y en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde las personas corrieron a las calles, dijo un testigo de Reuters.

El Instituto Geofísico de Ecuador dijo que el movimiento telúrico, que sacudió un área remota con poca población, tuvo una magnitud de 6,5 -que posteriormente revisó a 6,2- y fijó el epicentro en Cumandá, en la provincia andina de Chimborazo.

La nación andina tiene una actividad sísmica frecuente. En el 2016, un devastador terremoto magnitud 7,8 sacudió la costa del Pacífico en Ecuador y dejó más de 650 muertos.

[b]También tiembla en Chile[/b]

Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se registró hoy jueves a las 23:39 hora local (02:39 GMT) en la zona norte y centro de Chile, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El organismo indicó que el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Alto del Carmen, en la región nortina de Atacama.

El temblor tuvo una profundidad de 97,4 kilómetros y también fue percibido en la región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile comunicó que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

Asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países con más actividad sísmica del mundo.

En Panamá fue de 5.6 grados Richter a las 20:47 horas locales (01:47 GMT)


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU