Reuters y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya
Lima, Perú
Martes 28 de agosto, 2018
Perú declaró en emergencia varios distritos en la frontera con Ecuador por "peligro inminente" a la salud debido al masivo ingreso de venezolanos que huyen de una crisis económica y humanitaria en su país, dijo el martes el Gobierno de Lima.
La emergencia por 60 días, en un decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra, fue declarada para los distritos de Aguascalientes, Zarumilla y Tumbes, que fueron desbordados en los últimos días por venezolanos antes de que la semana pasada comenzó a exigírseles el pasaporte.
La medida busca "la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo, así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerite", dijo el decreto difundido en el diario oficial El Peruano.
Más de 120 mil venezolanos han pedido refugio en Perú, que recibió en días pasados una avalancha de migrantes que huyen de la crisis en el país petrolero, dijo este martes el canciller peruano, Néstor Popolizio.
"Hemos recibido, en lo que va de los últimos tres años, más 120 mil solicitudes de refugio" de venezolanos, declaró el canciller al canal RPP.
Unos 420 mil venezolanos se encuentran en Perú, cuatro veces más de los que había el año pasado, según la oficina de migraciones del país.
El éxodo desde Venezuela que suma 2.3 millones de personas se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas.
Representantes de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán esta semana en Bogotá para buscar respuestas a la crisis.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya