Ap, Afp y Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Lunes 27 de agosto, 2018

El presidente estadunidense, Donald Trump, anuncia “entendimiento” comercial con México encaminado a restructurar el TLCAN.

Trump dijo desde la Casa Blanca que Estados Unidos y México alcanzaron "un muy buen acuerdo".

"Es un gran día para el comercio", dijo Trump en la Casa Blanca". "Realmente es un muy buen acuerdo para nuestros dos países", añadió. Canadá, también parte de este acuerdo vigente desde 1994, no participó de esta fase de negociaciones y optó por unirse a ellas una vez que Estados Unidos y México salvaran sus diferencias.

"Realmente es un muy buen acuerdo para nuestros dos países", añadió.

Canadá, también parte de este acuerdo vigente desde 1994, no participó de esta fase de negociaciones y optó por unirse a ellas una vez que Estados Unidos y México salvaran sus diferencias.

"Veremos si Canadá puede ser parte del trato", dijo Trump al respecto. El mandatario dijo que las negociaciones con Canadá comenzarán pronto, aunque sugirió que podría haber un acuerdo por separado. También dijo que el nombre de TLCAN no le gusta y que querría cambiarlo.

Estados Unidos y México han estado negociando en Washington durante las últimas cinco semanas sin la presencia del tercer socio para cerrar temas que solo les afectan a ellos antes de regresar a una mesa trilateral, algo que no ocurre desde mayo.

Al contrario que en los fines de semana anteriores, la delegación mexicana, que encabeza el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, no abandonó Washington durante el último para proseguir las conversaciones con el equipo liderado por el representante de Comercio, Robert Lighthizer.

Estados Unidos y México tienen prisa por llegar a un nuevo TLCAN antes de que termine agosto para poder cumplir los plazos legales que permitan, por un lado, que Enrique Peña Nieto lo firme antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México el 1 de diciembre y, por otro, que lo rubrique Donald Trump antes de que los demócratas puedan ganar más peso en el Congreso en las elecciones legislativas de medio término de noviembre.

La ley estadounidense obliga al Gobierno a informar de un acuerdo al Congreso 90 días antes de su rúbrica.

Desde la campaña electoral, Trump ha repetido que el TLCAN es el peor tratado firmado nunca por su país porque hasta ahora, decía, ha beneficiado a México y Canadá pero no a Estados Unidos.

Sentó como objetivo principal reducir el déficit comercial con México -que fue de 70 mil 952 millones de dólares en 2017- y una mayor producción de manufacturas, recortando las que entran a la zona desde China.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral