Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Guatemala, Guatemala
Sábado 25 de agosto, 2018

El gobierno de Guatemala, con el apoyo de la ONU e instituciones ambientalistas, aplicará una nueva estrategia para enfrentar los factores que amenazan a las Zonas Marino-Costeras (ZMC) del país, como la contaminación, la extracción de biodiversidad y el cambio climático.

Según datos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), las Zonas Marino-Costeras abarcan 19 municipios de siete departamentos (de un total de 22 del país), de los cuales seis se ubican en el Pacífico y uno en el Caribe.

Con el propósito de atender las amenazas y reducir su impacto, el gobierno guatemalteco elaboró, con el apoyo de Naciones Unidas (ONU) y la organización ambientalista Rainforest Alliance, la Estrategia Nacional de Investigación Marino-Costera.

El titular del Senacyt, Óscar Cóbar, explicó que con la estrategia se busca garantizar la permanencia y el desarrollo de las ZMC por medio de una gestión integral y con investigaciones científicas que respondan a las demandas sociales, productivas y de conservación de la zona

Un estudio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estableció que cerca del 26 por ciento de la población (de un total 17.5 millones de habitantes), vive en la región correspondiente a las ZMC.

Las Zonas Marino-Costeras están formadas por playas arenosas, playas fangosas, esteros, humedales de herbáceas, lagunas costeras, manglares, áreas de coral y áreas de importancia para aves acuáticas, hábitat de manatíes y estuarios, entre otros.

Se estima que las actividades económicas de la zona, como turismo, camaronicultura, cultivos de exportación y pesca deportiva, industrial y artesanal, representan alrededor del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los estudios han identificado la presencia de unas dos mil 700 especies de flora (21 por ciento) y fauna (79 por ciento), entre las que destacan 66 especies de algas, 516 de plantas vasculares, 420 de peces óseos (incluidas cinco especies de picudos, como el pez vela).

Las ZMC albergan también más de 370 especies de aves, 85 de mamíferos incluidas 37 especies de ballenas y delfines, y 17 especies de tiburones-, 31 especies de rayas y 36 de anfibios, así como 80 especies de reptiles, 131 de crustáceos, 40 de arrecifes y 165 especies de conchas bivalvas, entre otras.

Las zonas, de acuerdo con los estudios especializados, están amenazadas por elementos que conforman tres amplios grupos que son contaminación, extracción de biodiversidad e infraestructura costera.

La contaminación se deriva de la actividad humana (cultivos, caminos, ganadería, poblados) y es causada por embarcaciones y la infraestructura portuaria.

La extracción de biodiversidad se realiza de manera no sostenible, genera pérdida de cobertura, reducción de poblaciones silvestres y explotación de recursos pesqueros, que se encuentran sobreexplotados o reducidos.

Por su parte, la amenaza de la infraestructura costera es resultado del incremento de la población, el turismo y el comercio, que generan la expansión de áreas urbanas y la construcción de infraestructura portuaria.

De acuerdo con los especialistas, el cambio climático es la nueva amenaza que se suma con elementos como las modificaciones en los patrones estacionales de lluvia que generan inundaciones, desbordamientos de ríos o periodos inusuales de sequías en ciertos sectores del litoral.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco