Xinhua
Foto: Ap
La Jornada Maya
Brasilia, Brasil
Sábado 25 de agosto, 2018
Los abogados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentaron este viernes un pedido al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que se le reconozca su derecho de participar en la campaña presidencial por medio de entrevistas a medios de comunicación.
Lula, quien está preso en la ciudad de Curitiba (sur) cumpliendo una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, fue inscrito como candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) y lidera ampliamente las encuestas de intención de voto rumbo a las elecciones de octubre próximo.
La candidatura puede ser inhabilitada en función de la Ley de la Ficha Limpia, que dice que todo condenado en segunda instancia no puede ser elegido, pero la Corte Electoral debe pronunciarse sobre el tema a inicios de septiembre.
En su solicitud, la defensa argumentó que Lula mantiene intactos sus derechos políticos de votar y ser votado como candidato presidencial, a pesar de ser condenado, y alega que la Ley Electoral garantiza el trato igual a los candidatos en el proceso electoral.
Los abogados afirmaron que varios medios de comunicación pidieron entrevistas con el ex presidente, pero que fueron negadas por la Sala de Ejecuciones Penales de Curitiba.
La defensa de Lula pidió, alternativamente, que se declare el derecho de la coalición que encabeza Lula para que él sea representado en las entrevistas por el candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.
En los debates televisivos realizados hasta el momento, las emisoras excluyeron a cualquier representante del PT.
El jueves, la defensa ya había solicitado al TSE que se garantice que el ex presidente reciba la misma cobertura periodística que los otros candidatos por parte de las emisoras de televisión.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada