Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

El jefe negociador de México para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo el jueves que es mejor alcanzar "un buen" acuerdo antes que uno "rápido", confiando en concluir "lo antes posible" las conversaciones para renovar el pacto vigente desde 1994.

Al reanudar en Washington las conversaciones bilaterales con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se mostró más cauto que la víspera, cuando afirmó que esperaba concluir las pláticas con Estados Unidos "en las próximas horas o días".

"La idea es hacer nuestro mejor esfuerzo para finalizar este acuerdo lo antes posible", dijo a periodistas, destacando el compromiso de México para avanzar "constructivamente" para la renovación del TLCAN.

Tras repetir que nada está acordado hasta que todo esté acordado, advirtió: "Es mejor tener un buen acuerdo que un acuerdo rápido".

Luego de reunirse durante casi tres horas, ni Guajardo ni Lighthizer hicieron declaraciones al retirarse para almorzar junto al canciller mexicano Luis Videgaray y el asesor especial de la Casa Blanca y yerno del presidente Trump, Jared Kushner.

México, Estados Unidos y Canadá negocian desde hace un año para salvar el TLCAN, que el presidente estadounidense Donald Trump considera nefasto para su país.

Guajardo y Lighthizer comenzaron a reunirse a finales de julio para resolver asuntos bilaterales, en particular, los relacionados con las reglas de origen para la industria automotriz, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo.

Canadá se sumará a las conversaciones una vez que México y Estados Unidos logren acuerdo en los puntos que les competen, han dicho las partes.

La canciller de Canadá y jefa negociadora para el TLCAN, Chrystia Freeland, se dijo "animada" el miércoles ante el "progreso" alcanzado por sus pares.

"Lo que hemos acordado con Estados Unidos y México es que, una vez que se termine el trabajo sobre esos asuntos bilaterales, Canadá espera unirse a la negociación para una conclusión rápida de las negociaciones del TLCAN", indicó a periodistas en una reunión en la provincia canadiense de British Columbia.

Jesús Seade, delegado en las negociaciones del TLCAN del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también asiste a las pláticas, consideró que podría haber un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y México esta semana.

"No hay que precipitarse, pero ya estamos cerca", dijo a periodistas el miércoles.

Seade, quien no participa en las conversaciones este jueves, se dijo "optimista" de alcanzar un nuevo TLCAN antes de la autoimpuesta fecha límite de fines de agosto.

Estados Unidos y México quieren sellar un nuevo pacto antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregue el poder a López Obrador el 1 de diciembre, y para que eso ocurra, el Congreso estadounidense debe ser avisado con 90 días de anticipación.


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida