Texto y fotos: Ap
La Jornada Maya

La Habana, Cuba
Jueves 23 de agosto, 2018

El cubano Isbel Ortiz logró abrir su Facebook, revisar su correo y ver a su hermana que vive en Estados Unidos. Jorge Satiesteban, en cambio, intentó durante horas conectarse a la red infructuosamente y al mediodía estaba desilusionado.

Los habitantes de la isla congestionaron ayer el acceso a Internet luego de que el gobierno habilitó de manera gratuita y por algunas horas el servicio para celulares.

Ni el tórrido calor veraniego ni las preocupaciones económicas registrados en la isla distrajeron a los que lograron conectarse durante la prueba piloto organizada por Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones.

"Esta es una buena oportunidad laboral para mí", indicó sonriente Ortiz, de 48 años, un trabajador independiente que se dedica a gestionar viajes y confirmar reservas de turistas a Cuba y para ello se conecta con su celular cada día desde parques o cibercafés.

Debe caminar unas siete cuadras desde su casa hasta encontrar uno de los 700 puntos Wi-Fi instalados por las autoridades a lo largo de esta década para acceder a la red de redes por el precio de un dólar la hora.

El gobierno afirmó que este año lanzará el servicio de datos desde celulares en todo el país –uno de los que tienen menor conectividad a escala mundial a pesar de contar con 5 millones de cuentas de teléfonos móviles– mientras expande la oferta de Internet domiciliario, hasta hace algunos meses sólo accesible para diplomáticos, empleados de firmas extranjeras o altos funcionarios.

Etecsa informó que la prueba piloto se extenderá hasta las 24 horas a fin de observar "el comportamiento de la red" y ajustar "parámetros técnicos" de camino a lanzar el producto.

En esta ocasión, los usuarios tuvieron la oportunidad de bajar un paquete de 70 megabytes para utilizar durante la jornada, y que por la tarde buena parte ya había consumido.

En contraparte, los teléfonos móviles para comunicaciones que no involucraran Internet tuvieron mala señal por la mañana o estaban fuera de cobertura, aunque no pudo confirmarse la relación entre ambos sucesos.

Una prueba de datos móviles similar, pero mucho más limitada se realizó a mediados de mes de manera sorpresiva y por tres horas. Entonces la información corrió de boca en boca entre los ciudadanos lo que ocasionó una congestión notable de las telecomunicaciones.

Según Etecsa en la ocasión anterior unas 800 mil personas se sumaron espontáneamente a la conexión y, como esta vez, sólo fue vigente para cuentas prepagadas.

La prueba alcanzó a diferentes regiones, constató [i]The Associated Press[/i], que pudo localizar a usuarios en el oriente del país.

"Estoy gozando de las bondades de Etecsa", bromeó el joven estudiante Marcos Marzo, de 20 años, quien vive habitualmente en La Habana pero fue a visitar a su familia a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital. "Estuvo muy fluida la conexión con voz y video".

Marzo probó YouTube y abrió un video de la cantante Jennifer López, se comunicó por Whatsapp con una amiga en Costa Rica, con su papá que se encontraba en La Habana, [i]googleó[/i] noticias y una página con información sobre una medicina que necesitaba.

Según sus cálculos, en dos horas de conexión con un uso que él mismo consideró moderado había gastado unos 45 MB de los 70 que le ofreció Etecsa.

"No hay duda de que es un paso positivo, pero con Cuba y acceso a Internet siempre hay dos diablos. Primero la falta de acceso general y segundo los detalles del acceso que hay", manifestó el investigador Ted Henken, profesor de sociología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y experto en la isla.

La preocupación de Henken tiene que ver con la calidad de la señal, cuán universal sea el acceso, si se controlarán los contenidos de las páginas y sobre todo el precio al cual se accederá al servicio.

"Cuba sigue siendo el último lugar de la región (en conectividad), aunque hay que reconocer que va mejorando en comparación a los 10 años pasados", expresó el académico.


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