Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Lunes 20 de agosto, 2018

Aún sin definirse si podrá ser candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Ignacio Lula da Silva sigue liderando las encuestas para las elecciones de octubre en Brasil, incluso un sondeo publicado hoy le atribuye hasta el 37 por ciento de los votos en un hipotético primer turno.

El estudio de opinión, divulgado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y realizado por el instituto MDA, señala a Lula da Silva, encarcelado desde el 7 de abril por corrupción y lavado de dinero, como favorito por delante del ex militar y diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro.

A 48 días para la primera ronda de los comicios, que se celebrará el 7 de octubre próximo, Lula da Silva obtendría 37.3 por ciento de los votos por 18.8 por ciento de Bolsonaro. Tercera sería la ecologista Marina Silva (5.6 por ciento), mientras el candidato de centroderecha y exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, obtendría 4.9 por ciento y dejaría a su formación, el PSDB, por primera vez fuera de la segunda ronda en las últimas dos décadas.

En segunda vuelta, Lula da Silva se impondría a todos los candidatos, con cerca del 50 por ciento de los votos en las simulaciones publicadas este lunes por la CNT, cuyo sondeo se basó en dos mil dos entrevistas realizadas en 137 municipios del país (margen de error de 2.2 puntos).

La encuesta también evoca la posibilidad de que Lula da Silva sea inhabilitado por su condena en segunda instancia. En ese caso la mayor parte de los votos de Lula da Silva (17.3 por ciento de los 37.3 por ciento del primer turno) irían para su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, quien podría ser finalmente el candidato a presidente del PT.

La semana pasada el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que Brasil debe permitir al expresidente “ejercer sus derechos políticos mientras está en prisión” y participar de los comicios, al menos hasta que su sentencia por corrupción no sea en firme.

La Justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato en las elecciones más inciertas para Brasil desde la redemocratización en la década de 1980.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU