Dpa
Foto: Twitter @a_aylwic
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Lunes 20 de agosto, 2018

El ex parlamentario demócratacristiano chileno Andrés Aylwin, un férreo defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), murió hoy a los 93 años, informaron sus familiares.

"Tuvo una vida de testimonio, de humildad, de valentía, de lucha incansable por el ser humano", dijo el presidente del partido Demócrata Cristiano (PDC), Fuad Chaín tras conocerse el deceso del ex diputado.

"Chile pierde a uno de sus mejores hombres", declaró por su parte el presidente Sebastián Piñera.

De profesión abogado, Aylwin, hermano del fallecido presidente Patricio Aylwin (1990-1994), fue uno de los 13 dirigentes del PDC que rechazó el golpe militar que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Su oposición a la dictadura le valió entonces ser relegado al extremo norte del país.

Tras recuperar su libertad, el varias veces diputado encabezó la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos, organismo que tuvo un papel importante en la defensa de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Además, trabajó junto con la Vicaría de la Solidaridad, institución de la Iglesia católica creada por el fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez para ayudar a los perseguidos por el régimen militar.

"Tal como fue su vida, falleció en paz, en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos", informaron hoy los familiares.

Durante el régimen castrense, que se prolongó por casi 17 años, hasta comienzos de 1990, unas 3 mil 500 personas desaparecieron o fueron asesinadas por agentes del Estado y otras 35 mil fueron sometidas a torturas, según informes oficiales elaborados tras restablecerse la democracia.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad