Dpa
Foto: @robertplant
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Domingo 19 de agosto, 2018

Robert Plant está harto de que le pregunten cuándo va a reunir a Led Zeppelin. Ha pasado medio siglo desde que nació la mítica banda y esa época ya se acabó, asegura el cantante, quien mañana cumple 70 años y al que muchos consideran la mejor voz del rock de todos los tiempos. En una entrevista con Esquire, explicó: "Led Zeppelin fue un pasatiempo sorprendentemente productivo durante un lapso determinado, pero fueron tres increíbles músicos y un cantante los que vivieron ese momento, y eso se acabó".

Nacido en Black Country, Birmingham, zona dominada por el carbón, la industria pesada y la contaminación, Plant aprendió a cantar por su cuenta. Su abuelo encabezaba una banda de instrumentos de viento, pero sus padres querían que fuera contador, oficio que intentó aprender, pero que a las dos semanas abandonó.

Artistas estadunidenses figuran entre sus primeras influencias. Contó que cuando tenía 13 años se ganaba dinero repartiendo periódicos en Worcestershire y pedía discos de la marca King Records en Cincinnati, entre otros, [i]Live at the Apollo[/i], de James Brown, una voz totalmente increíble. Además, por la radio también conoció a Smokey Robinson, con [i]Way Over There[/i].

Cuando Plant tenía 19 años descubrió el rasgueo de Jimmy Page y le propuso una colaboración. Entonces, a éste ya le asombraba el talento del cantante, relató una vez a Rolling Stone.

Junto con John Bonham y John Paul Jones apenas necesitaron una sesión en los sótanos de una tienda de discos de Londres para formar Led Zeppelin y descubrir su inconfundible sonido. "A pesar de que todos nos sentíamos a gusto con el blues y R&B, en hora y media nos dimos cuenta de que teníamos nuestra propia identidad", relató Plant.

El grupo pasó 30 horas en el estudio para grabar su primer disco, y así nació la banda. Eran nuevos, pero supieron firmar un contrato con la discográfica en el que tenían el control artístico de sus canciones, lo que se tradujo en el que cuarteto de heavy metal, con velocidad aplastante dominara los años 70 vendiendo entre 200 y 300 millones de discos y lograra varios números uno en las listas de ventas con éxitos como [i]Stairway to Heaven[/i], [i]The Immigrant Song[/i] y [i]Whola Lotta Love[/i]; todo ello a un trepidante ritmo de vida de sexo, drogas y rock and roll.

[b]Nadie como Bonham[/b]

En 1980, tras la muerte del batería John Bonham, la banda se disolvió. Dos años más tarde, Plant señalaba por qué no podían seguir sin Bonham. "Cuando él tocaba, estaba justo con mi voz o con lo que Page hiciera. No podríamos haber encontrado nunca a nadie como él, con ese elemento justo para que funcionáramos realmente".

Plant y Page salieron de gira en los años 90 y lanzaron dos discos juntos, entre ellos el exitoso No Quarter: [i]Jimmy Page and Robert Plant Unledded[/i], en el que Plant deja patente su predilección por la música egpicia, marroquí y clásica. Pero tras un par de conciertos juntos, entre ellos uno con el hijo de Bonham, decidió dejarlos.

Desde la época de Zeppelin lanzó 16 discos, entre ellos [i]Raising Sand[/i], con el que ganó un Grammy y en el que participa Alison Kraus, así como [i]Band of Joy[/i], con la cantante de folk Patty Griffin, con quien vivió algunos años en Texas. La separación de ella se reflejó en un penúltimo álbum [i]Lullaby and... The Ceaseless Roar[/i]. Su undécimo álbum en solitario, [i]Carry Fire[/i], salió a la venta el año pasado y en él se puede escuchar cómo sigue evolucionando.

A partir del 8 de septiembre Robert Plant saldrá de gira con su grupo The Sensational Space Shifters, primero por Estados Unidos y después por Reino Unido e Irlanda.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán