Afp y Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 18 de agosto, 2018

El Vaticano expresó ayer "vergüenza y dolor" por el caso de los sacerdotes pederastas en Pensilvania, Estados Unidos. Esto fue develado tras una investigación sobre los abusos sexuales perpetrados por más de 300 presbíteros en dicha ciudad, y aseguró que el Papa está del lado de las víctimas.

"Las víctimas deben saber que el Papa está de su parte. Aquellos que han sufrido son su prioridad, y la Iglesia quiere escucharlos para erradicar este trágico horror que destruye la vida de los inocentes", dice un comunicado.

Los ataques sexuales perpetrados por sacerdotes de Pensilvania fueron descritos por un jurado investigador como "reprobables criminal y moralmente".

Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, dijo que "dichos actos fueron traiciones a la confianza, que privaron a las víctimas de su dignidad y su fe".

Una investigación publicada el martes destapó abusos sexuales cometidos por más de 300 "curas depredadores" y su encubrimiento por parte de la Iglesia católica de ese estado, donde al menos mil niños fueron víctimas de esos actos.

No es la primera vez que un jurado popular publica un informe que saca a la luz escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia católica estadunidense, pero jamás se habían revelado tantos casos.

"Curas violaron a niños y niñas, y los hombres de Iglesia que eran sus responsables no hicieron nada durante décadas", escribió el jurado.

[b]Obligación civil[/b]

En el comunicado, el Vaticano dijo tomar "muy en serio" dicho informe. No obstante, la sede pontificia hace notar que la mayor parte de los casos mencionados son anteriores al comienzo del nuevo milenio, cuando la revelación de varios escándalos sobre pederastia llevó a la Iglesia estadunidense a emprender "reformas" sobre el tema.

La Santa Sede "empuja a estar en constante reforma y vigilancia en to-dos los niveles de la Iglesia católica para garantizar la protección de los menores y adultos vulnerables. Subraya también la necesidad de obedecer a la legislación civil, incluida la obligación de denunciar los casos de abusos a menores".


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay