Sputnik
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Viernes 17 de agosto, 2018

La candidatura a la presidencia de Brasil del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya acumula seis impugnaciones, pocas horas después de que se registrara oficialmente.

El último en presentar un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil contra Lula este jueves fue el también candidato Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal, que alega que es "de conocimiento general" que el ex mandatario fue condenado en segunda instancia, según el documento al que tuvo acceso el diario O Globo.

La ley brasileña de la "Ficha limpia" no permite que condenados en segunda instancia concurran a las elecciones, y Lula está cumpliendo una sentencia de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero.

Los dirigentes del Partido de los Trabajadores registraron oficialmente la candidatura de Lula el 15 de agosto en el edificio del TSE en Brasilia, acompañados de miles de simpatizantes que pedían que el líder izquierdista esté en la disputa. Pocas horas después, la procuradora general de la República, Raquel Dodge, presentó la primera impugnación, pidiendo al TSE que vete la candidatura del ex mandatario.

El TSE tiene de plazo hasta mediados de septiembre para decidir; si finalmente Lula es vetado, quien probablemente ocupará su lugar será el candidato a vicepresidente, Fernando Haddad, quien fuera su ministro de Educación y alcalde de Sao Paulo.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse