Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ankara, Irán
Lunes 13 de agosto, 2018

El líder supremo iraní rechazó la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un diálogo sin condiciones para mejorar los lazos bilaterales, y acusó al Gobierno de Irán por una mala gestión económica tras la reimposición de las sanciones estadounidenses contra el país.

Washington volvió a imponer sus sanciones la semana pasada tras abandonar el pacto internacional firmado en 2015 destinado a frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones económicas. Trump amenazó también con castigar a las empresas que sigan operando en Irán.

“Prohíbo mantener conversaciones con Estados Unidos (...) Nunca es leal a sus promesas en las conversaciones”, dijo el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en política en la república islámica.

“La retirada estadounidense del acuerdo nuclear es una clara prueba de que no son confiables”, afirmó Jamenei en un encuentro al que acudieron miles de iraníes, según la televisión estatal.

Washington afirmó que la única forma que tiene Irán de escapar a las sanciones sería aceptar la oferta de Trump de negociar un acuerdo nuclear más duro. Funcionarios iraníes ya habían rechazado esta posibilidad, pero es la primera vez que Jamenei lo comenta de forma pública.

No obstante, descartó la posibilidad de una guerra con Estados Unidos: “Ellos (los estadounidenses) están exagerando la posibilidad de una guerra con Irán. No habrá una guerra (...) Nunca hemos comenzado una guerra y no se enfrentarán militarmente a Irán”.

Jamenei, cuyas declaraciones del lunes estuvieron acompañadas por una fuerte caída de la moneda iraní, el rial, lo que provocó irritadas protestas, criticó al gobierno del presidente Hassan Rouhani, un clérigo pragmático que lideró el acuerdo de 2015 con el objetivo de poner fin al aislamiento político y económico de Irán.

“Más que las sanciones, la mala gestión económica (del gobierno) está presionando a los iraníes comunes (...) No lo llamo traición sino un gran error en la gestión”, dijo Jamenei, según la televisión estatal. “Con una mejor gestión y planificación, podemos resistir las sanciones y sobreponernos”, agregó, en un aparente intento por desviar la ira popular por el deterioro de la economía hacia el gobierno de Rouhani.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán