Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Dakar, República del Congo
Domingo 5 de agosto, 2018

Un brote del virus ébola declarado esta semana en el este de la República Democrática del Congo habría provocado la muerte de 33 personas, dijo el sábado el Ministerio de Salud.

Se han confirmado trece casos de fiebre hemorrágica, incluyendo tres muertes, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que se habían detectado casos sospechosos tanto en Kivu del norte como en la vecina provincia de Ituri.

También se han confirmado tres casos en Beni, un centro de comercio regional de varios cientos de miles de personas a unos 30 kilómetros de punto inicial del brote en la ciudad de Mabalako, y a unos 70 kilómetros de la frontera con Uganda.

El más reciente brote fue anunciado una semana después de que el Gobierno del Congo declaró el fin de otro en el noroeste del Congo que se cree que también provocó la muerte de 33 personas. Autoridades de salud afirman que no tienen evidencias de que ambos brotes estén conectados.

[h2]Hasta el momento, 879 personas que entraron en contacto con pacientes con ébola han sido identificadas[/h2], según el ministerio. Sin embargo, podría ser difícil realizar un seguimiento a esos contactos en esa parte del país, dada la densidad de su población y la presencia de decenas de grupos milicianos.

Al igual que el brote en el Congo occidental, funcionarios de salud planean desplegar una vacuna elaborada por Merck a la que han atribuido el haber ayudado a contener la propagación del virus después de que llegó a una ciudad portuaria ribereña con vínculos de transporte a la capital, Kinshasa.

De acuerdo al comunicado, este fin de semana se establecerá en Beni la denominada cadena del frío, una serie de medidas necesarias para mantener a las vacunas a una temperatura bastante por debajo de los cero grados centígrados en un clima tropical sin una red eléctrica confiable.


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa