Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya
La Habana, Cuba
Martes 31 de julio, 2018
El Gobierno de Cuba comenzó hoy la distribución en los puestos de periódico de 600 mil tabloides con el proyecto de nueva Constitución, que incluye importantes cambios económicos y sociales.
El nuevo texto, aprobado hace unos diez días por el Parlamento, reconocerá la existencia de empresas privadas y el papel del mercado en la economía socialista y abre las puertas al matrimonio igualitario.
La actual Constitución de 1976 solo reconocía la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria, además de la propiedad particular de viviendas y otros bienes, mientras que ahora el nuevo articulado incluirá a "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada".
Está previsto que la nueva Carta Magna también elimine la proclama de la aspiración del pueblo cubano al "avance hacia una sociedad comunista", un tema que generó controversias entre algunos diputados que consideraron que suprimir el texto era perder las esencias revolucionarias.
El nuevo texto también reconocerá el papel de la inversión extranjera para el crecimiento de la economía nacional, buscando así trasmitir confianza a los empresarios foráneos para invertir en la isla. Hasta ahora la Constitución considera como única posibilidad el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el nuevo texto lo reflejará con una fórmula más amplia al hablar del matrimonio entre dos personas, en respuesta a las demandas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).
El tabloide, al precio de un peso cubano (0.04 centavos de dólar), contiene 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones que ya fueron aprobados por el Parlamento y ahora serán debatido en reuniones barriales entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
La empresa estatal Correos de Cuba distribuyó el martes el texto en las provincias occidentales de La Habana, Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, mientras que el resto del país lo recibirá en los siguientes días hasta el viernes.
Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal
La Jornada
La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales
La Jornada
La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia
The Independent
Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación
La Jornada