Afp y Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Domingo 29 de julio, 2018

Con un cartel de lujo encabezado por los legendarios Gilberto Gil y Chico Buarque, el Festival Lula Libre reunió a más de 5 mil personas este sábado en Río de Janeiro, aunque los organizadores estimaron una concurrencia de entre 60 mil y 80 mil personas.

El objetivo, pedir la libertad del ex mandatario, preso por corrupción desde abril y favorito para las elecciones de octubre.

Jóvenes y ancianos enfundados en camisetas rojas y usando caretas de papel con el rostro de Luiz Inácio Lula da Silva se congregaron en los Arcos de Lapa, en el corazón de la ciudad, para escuchar a la cuarentena de artistas que protagonizaron este inusual acto político y cultural a favor del líder de la izquierda.

"Se dice muchas veces que Lula solo atrae a la gente pobre, a quienes reciben la ayuda del Bolsa Familia, pero hoy se demuestra que los intelectuales de Brasil apoyan su libertad porque fue condenado sin pruebas", dijo Silvia Costa, una funcionaria pública de 51 años.

El evento, que fue bautizado popularmente como Lulapalooza, como un guiño al famoso festival Lollapalooza, empezó alrededor de las 14:00 locales y terminó la madrugada de hoy con el esperado show de Buarque y Gil.

Después de las actuaciones de más de 30 artistas, entre los que destacaron los nombres de la venezolana Cecilia Todd y los locales Chico César y Beth Carvalho, el final del evento reunió en el escenario a dos de los más importantes músicos de la historia brasileña: Chico Buarque y Gilberto Gil, quienes no tocan juntos desde 1973, cuando Brasil estaba en plena dictadura militar (1964-1985). Caetano Veloso, el otro elemento de esa tríada dorada, está de gira en Europa.

Buarque entonó un fragmento de "Construcción" y luego, junto a Gil, cantó "Cálice" (Cáliz), una histórica canción que ambos compusieron y que fue prohibida en 1973, durante la dictadura.

Ante una multitud que aplaudía fervorosa, ambos cerraron con "Aquel abrazo", una de las sambas más tradicionales de Río, que Gil compuso en 1969.

A lo largo de todo el espectáculo, los asistentes pidieron por la libertad de Lula, presidente de Brasil de 2003 a 2010 e ícono de la izquierda latinoamericana.

Aunque el "¡Lula libre!" resonó fuerte a lo largo del día, no todos estaban ahí por el ex presidente.

"Yo, sinceramente, vengo por los artistas, porque me gustan Chico y Gil. No soy muy afín a la causa de Lula, creo que es muy difícil que él no robara cuando cayeron casi todos los de su gobierno", dijo Gabriel Nascimento, un estudiante de historia de 19 años.

Lula purga una pena de 12 años y un mes de prisión en Curitiba (sur) desde el 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero por recibir un apartamento en la costa de Sao Paulo de una constructora a cambio de favores.

El ex mandatario (2003-2010), que tiene otros cinco procesos pendientes, defiende su inocencia y considera que es víctima de un complot de las élites para que no pueda volver al poder.

"No hay un líder igual a Lula en todo Brasil, es el único capaz de encaminar el país", afirmó Inmaculada Santos, una comerciante de 50 años.

A pesar de que su candidatura presidencial será muy probablemente invalidada por la justicia electoral, el ex sindicalista metalúrgico de 72 años sigue a la cabeza en todas las encuestas, secundado por el diputado de ultradrecha Jair Bolsonaro.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX