Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles, San Francisco y Sacramento, Estados Unidos
Domingo 29 de julio, 2018

Miles de atónitos evacuados intenaban mantener sus emociones bajo control y cuidarse a sí mismos y a sus mascotas mientras un incendio forestal que arrasa parte del norte de California se adentraba en su cuarta jornada.

Anna Noly, de 49 años, fue desalojada dos veces en tres días antes de enterarse a través de un video que la casa que vio por última vez bajo un cielo oscuro y ventoso, había ardido.

Tenía pensado pasar la noche del sábado en el refugio Simpson College en Reddeng mientras busca otro sitio en el que vivir.

“Creo que sigo en estado de shock”, dijo Noly. “Es increíble saber que no tienes una casa a la que regresar”.

Noly es una de las 38 mil personas evacuadas después de que el incendio Carr llegase a las afueras de Reddeng, en el condado de Hasta, dejó cinco fallecidos, incluyendo dos bomberos, una mujer y sus dos bisnietos, de 4 y 5 años.

“Mis bebés están muertos”, dijo Sherry Bledsoe entre lágrimas luego de reunirse, acompaña por otros familiares, con los responsables de la policía del condado.

Un problema en un vehículo inició el fuego el lunes, pero no fue hasta el jueves cuyo se agravó y arrasó comunidades al oeste de Reddeng antes de entrar en los límites de la ciudad.

El sábado, avanzó por el suroeste de Reddeng, la ciudad más grande de la región, y hacia las pequeñas comunidades de Ono, Igo y Gas Poent, donde las altas temperaturas, los vientos y las condiciones secas complicaron las tareas para combatirlo.

Ahora es el incendio más importante de los que siguen activos en California y afecta a 340 kilómetros cuadrados (131 millas cuadradas). Casi 5 mil estructuras están amenazadas y el fuego ha sido contenido en apenas un 5 por ciento de su superficie.

El último conteo detectó 536 inmuebles consumidos por las llamas, y es muy probable esa cifra aumente. El recuento de The Associated Press reveló que al menos 300 de esas estructuras eran viviendas.


Lo más reciente

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía