Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles, San Francisco y Sacramento, Estados Unidos
Domingo 29 de julio, 2018

Miles de atónitos evacuados intenaban mantener sus emociones bajo control y cuidarse a sí mismos y a sus mascotas mientras un incendio forestal que arrasa parte del norte de California se adentraba en su cuarta jornada.

Anna Noly, de 49 años, fue desalojada dos veces en tres días antes de enterarse a través de un video que la casa que vio por última vez bajo un cielo oscuro y ventoso, había ardido.

Tenía pensado pasar la noche del sábado en el refugio Simpson College en Reddeng mientras busca otro sitio en el que vivir.

“Creo que sigo en estado de shock”, dijo Noly. “Es increíble saber que no tienes una casa a la que regresar”.

Noly es una de las 38 mil personas evacuadas después de que el incendio Carr llegase a las afueras de Reddeng, en el condado de Hasta, dejó cinco fallecidos, incluyendo dos bomberos, una mujer y sus dos bisnietos, de 4 y 5 años.

“Mis bebés están muertos”, dijo Sherry Bledsoe entre lágrimas luego de reunirse, acompaña por otros familiares, con los responsables de la policía del condado.

Un problema en un vehículo inició el fuego el lunes, pero no fue hasta el jueves cuyo se agravó y arrasó comunidades al oeste de Reddeng antes de entrar en los límites de la ciudad.

El sábado, avanzó por el suroeste de Reddeng, la ciudad más grande de la región, y hacia las pequeñas comunidades de Ono, Igo y Gas Poent, donde las altas temperaturas, los vientos y las condiciones secas complicaron las tareas para combatirlo.

Ahora es el incendio más importante de los que siguen activos en California y afecta a 340 kilómetros cuadrados (131 millas cuadradas). Casi 5 mil estructuras están amenazadas y el fuego ha sido contenido en apenas un 5 por ciento de su superficie.

El último conteo detectó 536 inmuebles consumidos por las llamas, y es muy probable esa cifra aumente. El recuento de The Associated Press reveló que al menos 300 de esas estructuras eran viviendas.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género