Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Roma, Italia
Miércoles 25 de julio, 2018

La edición número 75 del Festival de Cine de Venecia cuenta este año con una notable presencia latinoameticana, con directores como los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas, y el argentino Gonzalo Tobal entre los candidatos a llevarse el León de Oro.

[i]Roma[/i], la nueva película de Cuarón, es un trabajo autobiográfico que narra un año de la vida de una familia de clase media mexicana en los años 70. El filme en blanco y negro, que será distribuido por Netflix, cuenta en su reparto con Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio y Daniela Demesa, entre otros.

El proyecto del oscarizado director por [i]Gravity[/i] (2013) se exhibirá además este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, anunció en Roma junto al presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, que Reygadas competirá con [i]Nuestro tiempo[/i]. La película de tres horas está protagonizada por el propio director, que interpreta a Juan, un hombre que mantiene una relación abierta con su mujer, a la que da vida su pareja en la vida real, Natalia López. El problema surge cuando se entera de que esta se ha enamorado de otro hombre.

Por último, el argentino Tobal llega con [i]Acusada[/i], la historia de una joven sospechosa de asesinar a su mejor amiga. La trama recuerda al caso de Amanda Knox, una estudiante estadunidense que fue acusada de asesinato en Italia tras aparecer muerta su compañera de piso.

El filme está protagonizado por Lali Espósito, y Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez interpretan a los padres de la joven. Completan el reparto Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal.

De entre los 21 títulos seleccionados para competir por el máximo galardón, destaca además [i]First man[/i], de Damien Chazelle ([i]La La Land[/i]) y con la actuación de Ryan Gosling, que ya se anunció previamente que sería la encargada de inaugurar La Mostra.

Asimismo, optará al León de Oro la miniserie de Netflix [i]The Ballad of Buster Scruggs[/i], de los hermanos Cohen. Se trata de una serie western de seis capítulos y seis historias diferentes.

Estará presente también otro western, la comedia [i]The Sisters Brothers[/i], de Jacques Audiard, con Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal y John C. Reilly.

Además competirán [i]Vox Lux[/i] (Brady Corbet), con Natalie Portman y Jude Law; [i]22 July[/i] (Paul Greengrass); [i]Suspiria[/i] (Luca Guadagnino), con Dakota Johnson; [i]The Favourite[/i] (Yorgos Lanthimos), con Emma Stone y Rachel Weisz; y [i]Sunset[/i] (Laszlo Nemes), entre otras.

En Horizontes, la segunda sección en importancia del festival, estará [i]La noche de 12 años[/i], del director uruguayo afincado en España Álvaro Brechner.

La película, que narra la historia de las torturas sufridas por José Mujica, ex presidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa, y el periodista y escritor Mauricio Rosencof, presos de la dictadura, cuenta con la actuación de Antonio de la Torre, Chino Darín, y Alfonso Tort, entre otros.

Fuera de competición destacan dos nombres argentinos: Pablo Trapero y Gastón Duprat.

Trapero presentará en Venecia [i]La quietud[/i], un thriller rural con las actuaciones de intérpretes tan destacados como el venezolano Edgar Ramírez, ganador de un Oscar por su interpretación en Carlos (2010), y la franco-argentina Bérénice Bejo, nominada a una estatuilla por [i]The Artist[/i] en 2012. Completan el reparto los argentinos Martina Gusmán, Joaquín Furriel y Graciela Borges.

Duprat, por su parte, llega con [i]Mi obra maestra[/i], protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni. La coproducción española trata de la relación de un vendedor de arte y un artista. Mujica aparece de nuevo en [i]El Pepe, una vida suprema[/i], el documental fuera de competición del serbio Emir Kusturica, ganador de dos Palmas de Oro, sobre la vida del expresidente uruguayo.

Se estrenará asimismo [i]A Star Is Born[/i], protagonizada por la cantante y compositora estadunidense Lady Gaga. El film es la primera película dirigida por el actor Bradley Cooper ([i]Silver Linings Playbook[/i]), de la que también será el coprotagonista. Para Lady Gaga, es su primer papel protagónico en cine.

El Festival de Venecia, que se celebrará entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre, rendirá este año homenaje a la actriz británica Vanessa Redgrave, que recibirá el León de Oro a la trayectoria profesional.


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo