Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ámsterdam, Países Bajos
Domingo 22 de julio, 2018

Holanda suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe de Nicaragua, valorado en 21.5 millones de dólares, debido a "las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales".

En un comunicado, el gobierno del Reino de los Países Bajos expresó preocupación por "la violencia, represión, detenciones arbitrarias y la falta de libertades fundamentales en Nicaragua que ha venido sucediendo desde el 18 de abril", cuando iniciaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales, el gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi", señaló el documento publicado en su página web.

"La contribución holandesa de 18.4 millones de euros (unos 21.5 millones de dólares) se suspende durante dos meses", precisó el comunicado.

En mayo de 2017, Holanda donó a Nicaragua 18.4 millones de euros para la construcción y el equipamiento de un nuevo hospital en el municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte.

Los recursos permitirán cofinanciar y equipar el reemplazo del "Hospital Regional Nuevo Amanecer", localizado en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

La decisión también se tomó "debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua", acotó.

Durante las protestas, que han dejado al menos 351 muertos y más de dos mil heridos, muchos jóvenes baleados fueron rechazados en los hospitales públicos y varios de ellos murieron por esa razón, según denuncias publicadas en la prensa local.

En las redes sociales también han circulado numerosas fotografías de camionetas donadas por el gobierno de Holanda trasladando a policías y paramilitares armados.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma