Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

París, Francia
Jueves 19 de julio, 2018

Un total de 14 personas fueron condenadas a diferentes penas en varias cortes en Francia por haberse hecho pasar como víctimas de algunos de los atentados ocurridos en los tres últimos años en el país, reportó hoy la prensa local.

De acuerdo con un balance realizado por el diario Le Figaro, 13 personas fueron condenadas a multas y penas de cárcel en los últimos dos años por estafa y falso testimonio tras haber revelado su presunta participación en los atentados de la sala de conciertos Bataclan de París, en los que murieron 130 personas.

Algunos de las falsas víctimas habían recibido miles de euros de indemnización, precisaron fuentes judiciales.

Las falsas víctimas estafaron las cantidades al Fondo de Garantía de víctimas del Terrorismo, la FGTI, que concede dinero a los afectados de atentados terroristas en Francia.

“Son comportamientos escandalosos que representan un sufrimiento suplementario para las verdaderas víctimas”, declaró el director general del FGTI, Julien Rencki.

Las denuncias fueron presentadas por asociaciones de víctimas de los atentados tras constatar incoherencias en los testimonios de los presuntos damnificados.

Otro de los condenados fue un hombre que denunció haber sido víctima del atentado del 14 de julio de 2016 en el sureño puerto de Niza, en el que un yihadista atropelló mortalmente con un camión a 86 personas.

En total se estima que podrían existir al menos 17 falsas víctimas por seis mil verdaderas que fueron indemnizadas en los últimos tres años.


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos