Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Sao Paulo, Brasil
Jueves 19 de julio, 2018

"Parece que no bastó con prenderme. Quieren hacerme callar", afirma el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde hace cuatro meses, en una columna publicada este jueves en el periódico [i]Folha de S. Paulo[/i].

Lula, de 72 años, denuncia una vez más un complot de "poderosos sin votos y sin ideas", que lo condenaron "sin pruebas".

Acusado de haber recibido un apartamento en la costa de Sao Paulo por parte de una constructora a cambio de favores en contratos con Petrobras, el exsindicalista metalúrgico cumple una pena de 12 años y un mes de prisión en Curitiba (sur).

El líder de la izquierda, a pesar de estar entre rejas y de que su candidatura será muy probablemente invalidada por la justicia electoral, sigue a la cabeza de las intenciones de voto de las presidenciales de octubre.

"Soy candidato porque no cometí ningún crimen. Desafío a los que me acusan a mostrar pruebas de lo que hice para estar en esta celda", exige.

En su tribuna, Lula también rechaza la decisión de una jueza de prohibirle dar entrevistas en su celda.

"Después de años calumniándome ¿no quieren que tenga el derecho de hablar en mi defensa?", se pregunta el ex mandatario (2003-2010), que dejó el poder con una popularidad récord, tras dos mandatos en los que millones de brasileños salieron de la pobreza.

Lula califica de "ilegítimo" al gobierno de Michel Temer y denuncia una situación en la cual "la pobreza crece y las perspectivas económicas del país empeoran cada día".

Temer asumió el poder en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, delfina de Lula.

Su gobierno lanzó una serie de medidas de austeridad y de privatizaciones para intentar paliar una deuda abismal.

"Este gobierno ilegítimo corre en sus últimos meses para liquidar el máximo posible de patrimonio y de soberanía nacional", deplora Lula.


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa