Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Guatemala
Miércoles 18 de julio, 2018

Autoridades guatemaltecas informaron hoy que el número de fallecidos por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio pasado, subió a 121 luego de que fueron identificadas otras ocho víctimas.

El nuevo balance fue anunciado por el titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, luego de presentar el informe de labores de la institución correspondiente al periodo 2017-2018.

Explicó que de los casos pendientes de identificación se deben realizar trabajos exhaustivos, como exámenes de laboratorio, de huellas dactilares, de piezas dentales, entre otros, para determinar que los restos correspondan a la misma persona.

“Es necesario individualizar los casos y cuando se tienen los resultados de la identificación plena, se notifica a las autoridades de protección civil que llevan el conteo de las víctimas mortales”, indicó el funcionario.

Informó que el lnacif ha solicitado un presupuesto para el próximo año de 400 millones de quetzales (unos 55 millones de dólares), debido a que la actual asignación de 187 millones de quetzales es insuficiente para la carga de trabajo de la institución.

García detalló que el Inacif procesa 12 mil muestras de ADN al año, mientras que la demanda es de unas 85 mil pruebas, además de que la entidad requiere jornadas de trabajo de 24 horas que no se realizan por falta de presupuesto para personal e instalaciones.

Señaló que la emergencia por la explosión del volcán se ha cubierto con el presupuesto “corriente” del Inacif, pero ha sido fundamental la cooperación extranjera, como la proporcionada por la Cruz Roja Internacional, para atender la crisis humanitaria.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló por su parte en su informe más reciente que la erupción del volcán de Fuego, que afectó a un millón 714 mil 387 personas, dejó un saldo de 121 fallecidos y 300 desaparecidos.

Las autoridades mantienen habilitados un total de 15 albergues en los que permanecen dos mil 903 damnificados, mientras que 186 viviendas fueron destruidas y 750 presentan severos daños, además de cinco carreteras y un puente impactados.

El gobierno guatemalteco precisó, en un informe preparado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que los daños materiales por la erupción representan una pérdida de unos 225 millones de dólares.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana