Una nueva exposición en Jerusalén reúne por primera vez los anillos sello que Sigmund Freud otorgó a los discípulos elegidos, inicialmente como parte de una sociedad psicoanalítica secreta.

Los seis anillos que se exhibirán en el Museo de Israel en la exposición Freud of the Rings (Freud de los anillos), que se inauguró el 20 de julio de 2018, ilustran su profunda conexión con la mitología y la arqueología.

 

Hallazgo de joven asistente

La exposición se concibió cuando Morag Wilhelm, una joven conservadora asistente del museo, encontró un anillo de sello de oro en una pequeña caja de cartón con las palabras Freud Nike, siendo esta última la diosa griega de la victoria.

La procedencia del anillo llamó su atención, y Wilhelm se enteró de que fue dada por Freud a una estudiante suya, Eva Rosenfeld, quien más tarde la donó al museo.

Wilhelm cavó más profundo y se enteró de la ruptura en 1912 entre Freud y el suizo Carl Gustav Jung, su discípulo más cercano y sucesor designado que se separó de su mentor judío para formar lo que se convertiría en psicología analítica.

Eso llevó a Freud a crear una sociedad secreta de psicoanalistas comprometidos con sus enseñanzas y dedicados a él, con cada uno de los cinco profesionales fundadores recibiendo un anillo sello.

Las piedras en los anillos pertenecían a la vasta colección de antigüedad de Freud, con un grabado de cada tema mitológico correspondiente con elementos de sus enseñanzas psicoanalíticas y su relación con el receptor, dijo Wilhelm.

A lo largo de los años, Freud repartió al menos 20 anillos incluso a psicoanalistas de los que se sentía en deuda y personas a las que analizaba y apreciaba.La exposición ocupa una serie de salas con una reproducción de la portada del icónico sofá de Freud, que cubre las paredes para intimidar la atmósfera de su clínica original.

El videoarte de la artista Amie Siegel (Estados Unidos) muestra a los trabajadores limpiando la colección de antigüedades de Freud en su museo de Londres, con seis de las estatuas clave expuestas junto a una caja de cigarros perteneciente al famoso fumador, además de los anillos.

Wilhelm espera que la exhibición, la primera que comisionó, motive a la gente a buscar anillos adicionales, de su propiedad o conocidos, que podrían ‘‘proporcionar una dimensión adicional, aunque desconocida, a la historia’’.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida