Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Estambul, Afganistán
Martes 17 de julio, 2018

Un atentado suicida dejó 20 muertos este martes en el norte de Afganistán, informó la policía, quien lo atribuyó al grupo extremista Estado Islámico.

Abdul Qauom Baqizoi, jefe de la policía provincial en Sar-i-Pul, dijo que el ataque se produjo cuando los ancianos de la aldea se reunían con representantes talibanes en la zona. Entre los muertos hay un comandante talibán.

El Talibán y el Estado Islámico han librado amargas batallas en los últimos días en el norte del país. Hasta 100 insurgentes de ambos lados han perecido en luchas recientes, dijo Baqizoi.

El jefe del consejo provincial, Mohammed Noor Rahman, dijo que la explosión del martes ocurrió en una mezquita cuando se estaba llevando a cabo un funeral.

Por otra parte, al menos 54 personas, incluyendo personal de seguridad y civiles, fueron liberados de una prisión talibán en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

Omar Zwak, portavoz del gobernador provincial, dijo que entre los liberados había 32 civiles, 16 policías, cuatro soldados y dos médicos militares que fueron encarcelados por los insurgentes.

Los talibanes no hicieron comentarios de inmediato sobre la operación, pero controlan la mayor parte de los distritos de Helmand, donde incrementaron sus ataques contra las autoridades provinciales y las fuerzas de seguridad.

Los insurgentes rechazan desde hace tiempo el diálogo directo con el gobierno afgano y piden negociar en su lugar con Estados Unidos. Funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron el lunes que por primera vez Estados Unidos estaría dispuesto a mantener conversaciones directas con los talibanes para animar al diálogo entre el grupo y el gobierno afgano para el final a una guerra de 17 años.

Esto supone un cambio táctico de Washington, que antes únicamente parecía dispuesto a participar en discusiones con los extremistas si en ellas estaba presente también Kabul.

Estados Unidos invadió Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y derrocó al gobierno talibán que había dado cobijo a Al Qaeda.

En la actualidad en el país hay unos 15 mil soldados estadunidenses, en su mayoría destinados a la formación de las fuerzas gubernamentales.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte