Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Gaza, Palestina
Sábado 14 de julio, 2018

Israel atacó este sábado con aviones y drones instalaciones militares de Hamas en la Franja de Gaza en el que ha sido el "mayor ataque a plena luz del día" desde la guerra en Gaza hace cuatro años, según dijo el portavoz del Ejército israelí Jonathan Conricus.

El ataque se produjo en respuesta a los ataques palestinos, indicó el portavoz. Milicianos palestinos dispararon 20 granadas de mortero y cohetes contra suelo israelí, aparte de los 35 proyectiles lanzados durante la noche. Dos personas resultaron heridas, según fuentes palestinas.

El portavoz de Hamas, Fausi Barhum, dijo que se quiere "enviar un claro mensaje" y "obligar al enemigo a acabar con la escalada".

El viernes murió un palestino de 15 años al recibir un disparo en el pecho y más de 200 personas resultaron heridas -50 de ellas fueron hospitalizadas- durante enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en el este de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, según fuentes sanitarias. Un joven de 20 años murió hoy además en el hospital por las lesiones sufridas.

Israel ya había atacado durante la noche objetivos de Hamas en Gaza, entre ellos dos túneles de lanzamiento. En la tercera oleada de ataques en la mañana fueron bombardeados 40 objetivos militares de Hamas, explicó Conricus. Se destruyó por completo el cuartel principal de un batallón de Hamas en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, al igual que un centro logístico de reservas de helio.

Conricus habló de "represalia del Ejército israelí contra Hamas".

Desde hace meses la organización radical palestina ataca Israel de diferentes maneras, dijo. "Nuestro mensaje a Hamas es que podemos aumentar la intensidad de nuestros ataques y lo haremos", añadió el portavoz, quien sostuvo que sólo se atacan objetivos militares y se advierte a la población en lengua árabe. Los palestinos protestan el viernes por el desalojo por parte de Israel que se va a hacer de un pueblo beduino en Cisjordania. Miles lanzaron junto a la frontera de Israel en la Franja granadas y bombas incendiarias, según el Ejército israelí. Los soldados detectaron un intento de cruzar la valla y abrieron fuego, informó el Ejército.

En un ataque con una granada contra una unidad militar cerca de Rafah resultó herido un soldado israelí y fue trasladado a un hospital.

En las protestas organizadas desde el 30 de marzo por el 70 aniversario de la creación de Israel han muerto unos 140 palestinos y más de 16 mil resultaron heridos en enfrentamientos, según el Ministerio de Salud palestino. Hamas exige el fin del bloqueo de la Franja de Gaza y el derecho a que los palestinos regresen a los hogares que tuvieron que abandonar como consecuencia de la huida y expulsión en 1948.

Videos recomendados: Turquía intensif


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024