Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya
Tokio, Japón
Sábado 7 de julio, 2018
Al menos 50 personas estaban desaparecidas y cuatro permanecían en estado crítico por las lluvias torrenciales que se han cobrado 38 vidas en el centro y oeste de Japón, informó el sábado la emisora pública NHK, con más de 1,6 millones de evacuados.
La Agencia Meteorológica de Japón mantuvo las advertencias especiales por acontecimientos clímaticos especiales en tres prefercturas en la isla de Honshu, retirando el aviso a dos, e instó a la población a permanecer atentos a los desprendimientos de tierras, subida de ríos y fuertes vientos en unas lluvias calificadas de “históricas”.
En Motoyama, una ciudad en la isla de Shikoku, a unos 600 km de Tokio, 583 mm de lluvia cayeron entre el viernes y el sábado por la mañana, dijo la agencia.
Aunque el temporal se había situado entre el oeste y este de Japón, había riesgo de que continuaran las fuertes lluvias ya que el aire cálido fluía hacia el frente, agregó, y podría llover más el sábado en áreas ya saturadas.
Entre los muertos había un hombre que cayó de un puente a un río en la ciudad de Hiroshima, y ??un hombre de 77 años en Takashima, a 56 km al este de la antigua capital, Kioto, que fue arrastrado a un canal mientras trabajaba retirando escombros, dijo NHK.
Cuatro personas en las prefecturas de Ehime, Hiroshima y Yamaguchi se encontraban en estado crítico después de resultar heridas en deslizamientos de tierra, agregó.
El sábado por la mañana, se había ordenado la evacuación de más de 1,6 millones de personas de sus hogares por temor a las inundaciones o más desprendimientos de tierras, y se aconsejaba la evacuación a otros 3,1 millones, dijo la Agencia de Bomberos y Gestión de desatres.
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya