Dpa y Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Managua, Nicaragua
Sábado 30 de junio, 2018

Al menos seis personas resultaron heridas este sábado cuando desconocidos dispararon contra un grupo de manifestantes que protestaba contra el presidente Daniel Ortega en Managua y pasaban por una propiedad invadida del suroeste de la ciudad.

Un equipo de la AFP constató que seis personas estaban siendo atendidas por paramédicos luego de que varios manifestantes fueron atacados a balazos cuando caminaban cerca de las tierras de un grupo empresarial, ocupado desde hace días por campesinos y grupos encapuchados, señalados como paramilitares por grupos de derechos humanos.

El tiroteo ocurrió cuando un grupo de manifestantes que participaba en la masiva "Marcha de las Flores" quiso avanzar hacia la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN), para apoyar a estudiantes atrincherados.

Según periodistas del Canal 15 (privado), que transmitía en vivo la manifestación convocada por la opositora Alianza Cívica, grupos de "paramilitares" dispararon contra los manifestantes que abandonaban la marcha.

Un paramédico dijo a la televisora que al menos tres personas fueron trasladados a los hospitales con heridas de bala.

Miles de personas marchaban en Managua, en una nueva protesta pacífica contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en la que también se recordó a los más de 280 muertos en la peor crisis política y social de la historia reciente del país.

Portando flores y banderas azul y blanco, los manifestantes marchaban por la carretera que conduce a la vecina ciudad de Masaya para recordar a los 20 niños muertos, entre ellos tres bebés, desde que se inició el conflicto el 18 de abril.

"Marchamos por la justicia, marchamos por la democracia, marchamos por la libertad. ¡Marchamos por los hijos que la represión dejó sin padres!", señaló la coalición que agrupa a estudiantes, empresarios y organismos de la sociedad civil.

Poco antes de que iniciara la manifestación, la policía liberó a 10 personas detenidas en las últimas semanas que se encontraban en las celdas de El Chipote, sede de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, en Managua.

Los liberados fueron entregados a obispos de la Iglesia católica que llegaron a la DAJ acompañados por una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los 10 liberados fueron conducidos hasta la Catedral de Managua, donde hubo escenas de llanto y abrazos durante el reencuentro con sus familiares.

"Siento mucha felicidad de haber salido de ahí", dijo Róger Lara, al Canal 15, tras narrar que fue detenido por paramilitares que irrumpieron en su vivienda situada en la ciudad de Nagarote (occidente).

Lara, quien su fundió en un abrazo con sus dos pequeños hijos, dijo entre sollozos que había participado en una manifestación contra el gobierno y denunció que nunca supo los motivos de su detención.

Los liberados serán entrevistados por la misión de la CIDH que se encuentra instalada en el país desde hace una semana.

Las autoridades impidieron esta semana el paso a miembros de la misión de la CIDH que querían ingresar a las celdas de la DAJ para conocer la situación de unos 70 detenidos, según organismos de derechos humanos.

La crisis en Nicaragua comenzó con una manifestación estudiantil el 18 de abril, pero la protesta se convirtió en una rebelión cívica a raíz de la violenta acción de policías y paramilitares contra los manifestantes.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum