Afp y Dpa
Foto: whc.unesco.org y http://oratio.jp
La Jornada Maya

Manama, Baréin
Sábado 30 de junio, 2018

Del 25 junio al 4 de julio se celebra la 42ª edición de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Baréin, cuya ceremonia de apertura tuvo la presencia del Príncipe Heredero, Salman bin Hamad al-Khalifa en el Teatro Nacional.

En el encuentro varios templos budistas coreanos, una serie de sitios arqueológicos preislámicos iraníes, edificios art decó de Bombay, el yacimiento arqueológico keniano Thimlich Ohinga y doce sitios cristianos al sur de Japón, donde los creyentes fueron perseguidos en el pasado, fueron añadidos este sábado a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, anunció la agencia de la ONU, reunida en Baréin.

[b]Corea[/b]

[img]pise0400e6sw[/img]

En Sansa, siete antiguos monasterios budistas de montañas de Corea del Sur construidos durante el periodo de los Tres Reinos, que se extendió hasta el siglo VII de nuestra era.

"Estos monasterios de las montañas son lugares sagrados que sobrevivieron como centros de fe y práctica religiosa diaria en activo hasta la actualidad", explicó la Unesco en un comunicado.

[img]eise0400e4ql[/img]

El budismo se importó a la península de Corea en el siglo IV y fue aceptado por los antiguos reinos de Goguryeo, Baekje y Silla, estableciéndose como religión nacional por más de mil años.

En el apogeo de la religión, en los siglos V y VI, se construyeron muchos lugares de oración gracias a un fuerte mecenazgo, acelerando la importación de la cultura, la arquitectura y el estilo budistas.

[b]India[/b]

[img]iise0400s2qg[/img]

En India, los edificios de estilo Bombay Art decó también fueron añadidos a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, sumándose a la arquitectura victoriana de la ciudad.

El Bombay Art decó se considera el segundo conjunto más importante del mundo, por detrás de Miami, de esta tendencia arquitectónica que causó furor en Estados Unidos y Europa en los años 1920-1930.

[img]qise0400s4qm[/img]

La mayoría de edificios de este estilo, amenazados por la especulación inmobiliaria de la megalópolis, se construyeron entre principios de los años 1930 e inicios de la década de 1950, en el ocaso del periodo colonial británico.

Muchos de ellos se sitúan en el sur de la ciudad, donde contrastan con las construcciones de estilo neogótico victorianas.

[b]Irán[/b]

[img]p153oaoo77gt[/img]

Los ocho sitios retenidos en Irán aparecen colectivamente en la lista de patrimonio universal bajo la designación de "paisaje arqueológico sasánida de la región de Fars".

El Fars, una provincia del sur del actual Irán, es cuna de la dinastía sasánida, aparecida a inicios del siglo III de nuestra era.

Los sasánidas reinaron en un territorio que, en su apogeo, abarcaba del oeste de Afganistán hasta Egipto, antes de sucumbir a la conquista árabe bajo el califato de los omeyas, a mediados del siglo VII.

"Estas estructuras fortificadas, palacios y planos urbanos se remontan a los primeros y últimos momentos del imperio sasánida", escribió la Unesco en un comunicado.

Con este nuevo sitio, la República Islámica de Irán cuenta con 23 bienes inscritos en la lista del patrimonio cultural mundial, y un sitio natural.

[b]Kenia[/b]

[img]fise0400q8tn[/img]

Este es el tercer lugar keniano inscrito en la lista, en la que ya había dos lugares culturales y tres naturales del país africano.

Se cree que estas ruinas de piedra en el suroeste de Kenia tienen al menos 500 años de antigüedad.

Según la fundación Museos Nacionales de Kenia, varias comunidades se trasladaron a la región entre el siglo XV y el XIX y llevaron a cabo modificaciones a la estructura a lo largo de los años.

[b]Japón[/b]

[img]r153oao117zx[/img]

Entre estos lugares, figura la catedral católica de Oura, en Nagasaki, dedicada a 26 cristianos ejecutados hace más de cuatro siglos.

El cristianismo en Japón se remonta a 1549, cuando el misionero jesuita europeo Francisco Javier llegó al país con otros dos compañeros, y comenzó a propagarse hacia el oeste del país.

Su influencia creciente suscitó preocupación entre los dirigentes militares de Japón. La persecución de los cristianos se inició a partir de 1589.

Los cristianos a los que está dedicada la catedral de Oura -20 japoneses y seis extranjeros- fueron ejecutados en Nagasaki en 1597, cuando la persecución se recrudeció.

[img]u153oao11bbp[/img]

De estilo gótico, la catedral de Oura, construida en 1864 por sacerdotes franceses, es el edificio cristiano más antiguo de Japón.

El gobierno la designó tesoro nacional en 1933 y resultó dañada por la explosión de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Entre los otros lugares que han pasado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad figura el pueblo de Sakitsu, en Amakusa, en la región de Kumamoto (suroeste), donde los cristianos practicaron su fe en secreto durante la era Edo, de 1603 a 1868.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum