Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Sábado 23 de abril, 2018

Varios líderes de la Unión Europea se reunirán el domingo en Bruselas, en un intento por reducir sus profundas divisiones sobre inmigración, un asunto que lleva años afectándoles y que ahora presenta una nueva amenaza para la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque las llegadas a través del mar Mediterráneo son solo una fracción de las que había en 2015, cuando más de un millón de personas arribó a Europa, un reciente sondeo de opinión mostró que la inmigración es la principal preocupación para los 500 millones de ciudadanos de la UE.

Presionados por sus votantes a nivel doméstico, los líderes de la UE están librando amargas batallas para decidir cómo comparten a los solicitantes de asilo dentro del bloque.

Ante su incapacidad para llegar a un acuerdo, se han vuelto más restrictivos con las solicitudes de asilo y han fortalecido sus fronteras externas para permitir el paso de menos personas. Asimismo, han dado dinero y ayuda a países del Norte de África y de Oriente Medio para evitar que la gente vaya a Europa.

Según datos de la ONU, en lo que va de año, solo han llegado 41.000 refugiados y emigrantes por mar a las costas europeas. No obstante, mientras tanto, el asunto ha hecho ganar y perder elecciones a políticos de todo el bloque, desde Italia a Hungría, con un creciente apoyo de los electores a los que defienden una postura más dura sobre la inmigración.

El sábado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que su país está a favor de aplicar sanciones financieras a los países de la UE que rechacen a inmigrantes con estatus de asilo comprobado.

Merkel está bajo presión, ya que sus veteranos aliados conservadores bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) han amenazado con empezar a devolver en la frontera alemana a todos los solicitantes de asilo registrados en otros países de la UE a no ser que el bloque llegue a un acuerdo para distribuirlos de manera más equilibrada.

Para aplacar a sus socios, Merkel debe conseguir algo el domingo, en una reunión convocada apresuradamente entre una decena de capitales europeas, así como en la cumbre que celebrarán los 28 líderes del bloque el 28 y 29 de junio.


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad