Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Sábado 23 de abril, 2018

Varios líderes de la Unión Europea se reunirán el domingo en Bruselas, en un intento por reducir sus profundas divisiones sobre inmigración, un asunto que lleva años afectándoles y que ahora presenta una nueva amenaza para la canciller alemana, Angela Merkel.

Aunque las llegadas a través del mar Mediterráneo son solo una fracción de las que había en 2015, cuando más de un millón de personas arribó a Europa, un reciente sondeo de opinión mostró que la inmigración es la principal preocupación para los 500 millones de ciudadanos de la UE.

Presionados por sus votantes a nivel doméstico, los líderes de la UE están librando amargas batallas para decidir cómo comparten a los solicitantes de asilo dentro del bloque.

Ante su incapacidad para llegar a un acuerdo, se han vuelto más restrictivos con las solicitudes de asilo y han fortalecido sus fronteras externas para permitir el paso de menos personas. Asimismo, han dado dinero y ayuda a países del Norte de África y de Oriente Medio para evitar que la gente vaya a Europa.

Según datos de la ONU, en lo que va de año, solo han llegado 41.000 refugiados y emigrantes por mar a las costas europeas. No obstante, mientras tanto, el asunto ha hecho ganar y perder elecciones a políticos de todo el bloque, desde Italia a Hungría, con un creciente apoyo de los electores a los que defienden una postura más dura sobre la inmigración.

El sábado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que su país está a favor de aplicar sanciones financieras a los países de la UE que rechacen a inmigrantes con estatus de asilo comprobado.

Merkel está bajo presión, ya que sus veteranos aliados conservadores bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) han amenazado con empezar a devolver en la frontera alemana a todos los solicitantes de asilo registrados en otros países de la UE a no ser que el bloque llegue a un acuerdo para distribuirlos de manera más equilibrada.

Para aplacar a sus socios, Merkel debe conseguir algo el domingo, en una reunión convocada apresuradamente entre una decena de capitales europeas, así como en la cumbre que celebrarán los 28 líderes del bloque el 28 y 29 de junio.


Lo más reciente

Desarticulan en Playa del Carmen célula criminal ligada a ataques contra bares y dos homicidios

Con el operativo se logró la captura de nueve presuntos integrantes

La Jornada Maya

Desarticulan en Playa del Carmen célula criminal ligada a ataques contra bares y dos homicidios

Del remo vikingo al Haaland más humano: así conquistó Noruega a la afición en el Mundial

''Nuestra generación es increíble'', señala el goleador; la Eurocopa de 2028, próximo destino del barco

Efe

Del remo vikingo al Haaland más humano: así conquistó Noruega a la afición en el Mundial

Murió Sam Neill, el famoso doctor Alan Grant de 'Jurassic Park'

Destacan filmes de su carrera como 'Posesión', 'El Piano' y 'Un grito en la oscuridad'

Europa Press

Murió Sam Neill, el famoso doctor Alan Grant de 'Jurassic Park'

Ola de calor en Inglaterra y Gales deja al menos 2 mil 700 muertos

En mayo y junio las temperaturas presentaron récords mensuales de 35.1 °C y 37.7 °C

Afp

Ola de calor en Inglaterra y Gales deja al menos 2 mil 700 muertos