Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Londres, Reino Unido
Sábado 23 de abril, 2018

Miles de personas pidieron este sábado en Londres volver a votar en referendo para confirmar o invalidar la salida de la Unión Europea.

Los manifestantes se dirigieron por el centro de la ciudad hacia el Parlamento en el segundo aniversario del referendo, para pedir "un voto popular" sobre si el acuerdo que está negociando arduamente el gobierno de Theresa May es el correcto.

"El Brexit es horroroso no solamente porque queremos que las cosas continúen como están, sino porque es importante mantenernos dentro para lograr cambios", explicó Chiara Liduori, una italiana de 40 años residente en Londres.

Emily Hill, 55 años, declaró a la AFP que estaba totalmente a favor de "dejar que la gente confirme que realmente quiere el Brexit".

"Creo que buena parte del voto fue una protesta, algunos realmente no apoyan a la UE, pero no creo que sea la opinión mayoritaria en el país", añadió, con una bandera europea en la mano.

Favorable a una ruptura franca con la UE, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defendió el sábado en un artículo un "Brexit completo", y destacó la posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.

El referendo del Brexit provocó un seísmo político en el Reino Unido que sigue emitiendo réplicas en todos los ámbitos. El gobierno de la primera ministra, debilitado y dividido, no consigue definir exactamente qué relación quiere mantener con sus exsocios.

El ministro de Comercio, Liam Fox, un declarado "euroescéptico", aseguró este sábado en una emisora radiofónica que están dispuestos a dejar la mesa de negociaciones con Bruselas si no hay un acuerdo satisfactorio.

La protesta de este sábado es la primera de un "verano de movilizaciones" anunciado por los contrarios al Brexit, que quieren aumentar la presión sobre el gobierno.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana