Ana Langner
Foto: Ap
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 20 de junio, 2018
La Organización de Estados Americanos (OEA) trabaja con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para apoyar a México, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá en la mejora de las condiciones de protección de las personas desplazadas por la violencia en los países del norte de Centroamérica, informó el Secretario General del organismo multilateral, Luis Almagro.
En un comunicado emitido en razón del Día Mundial del Refugiado, conmemorado cada 20 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro expresó que, son casi 70 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse alrededor del mundo como resultado de la persecución, el conflicto o la violencia generalizada.
"Su situación de precariedad los hace más vulnerables. Muchas de esas personas ven violados sus más elementales derechos humanos", condenó Almagro.
A su vez resaltó que entre los desplazados hay 20 millones de personas refugiadas que han encontrado protección y seguridad en los gobiernos y y comunidades que los reciben, los cuales, con frecuencia, comparten limitados recursos para dar respuestas humanitarias.
Luis Almagro destacó que los países del continente Americano no son inmunes a los retos del desplazamiento. "Hoy nos solidarizamos con los niños y niñas, mujeres y hombres -muchos enfrentando graves riesgos a sus propias vidas como solicitantes de asilo y refugiados- y nos dedicaremos a continuar encontrando soluciones para su protección y seguridad", dijo el Secretario General de la OEA.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez