Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 16 de junio, 2018

El papa Francisco denunció el sábado la práctica del aborto como el equivalente de “guantes blancos” de un programa de la era nazi para purificar la raza e instó a las familias a aceptar a los niños que Dios les da.

Francisco habló de manera improvisada durante una reunión con una asociación de familias italianas. El Vaticano no proporcionó de inmediato una transcripción de sus observaciones, pero la agencia de noticias ANSA y la agencia SIR de la conferencia episcopal italiana lo citaron denunciando las pruebas prenatales, que pueden causar que los padres decidan interrumpir un embarazo si el feto está malformado o sufre otros problemas.

“En el siglo pasado, el mundo entero se escandalizó por lo que los nazis hicieron para purificar la raza. Hoy en día, hacemos lo mismo, pero con guantes blancos”, dijo Francisco, citado por ambas agencias.

El pontífice exhortó a las familias a aceptar a los niños “como Dios nos los da”.

Francisco ha repetido la estricta postura antiaborto de sus predecesores y la integró en su condena más amplia de lo que él llama la “cultura de usar y tirar” de la actualidad.

Con frecuencia ha lamentado que los enfermos, los pobres, los ancianos y los nonatos sean considerados indignos de protección y dignidad por una sociedad que premia la eficiencia individual.

También ha denunciado que a menudo se considera que las mujeres forman parte de esta “cultura del desecho”, a veces viéndose obligadas a prostituirse.

“¿Cuántos de ustedes rezan por estas mujeres que son desechadas, por estas mujeres que son usadas, por estas niñas que tienen que vender su propia dignidad para tener un trabajo?” preguntó Francisco durante su homilía de la mañana del viernes.

Francisco ha dedicado gran parte de su pontificado a predicar acerca de las familias, el matrimonio y los problemas que encuentran las familias de hoy. Se espera que estos temas sean destacados durante su viaje de agosto a Irlanda, donde clausurará una importante reunión de familias católicas.


Lo más reciente

El Pentágono explora posible acción militar contra Cuba, incluido un asalto aéreo, según 'CBS'

Funcionarios hablaron en condición de anonimato sobre una presunta operación contra el gobierno de la isla

La Jornada

El Pentágono explora posible acción militar contra Cuba, incluido un asalto aéreo, según 'CBS'

EU designa a 'Cárteles Unidos' y 'Los Viagras’ como organizaciones terroristas extranjeras

Señala también a siete personas vinculadas con terrorismo, narcotráfico y la extorsión en México

La Jornada

EU designa a 'Cárteles Unidos' y 'Los Viagras’ como organizaciones terroristas extranjeras

Brenda Quevedo tiene derecho a seguir su juicio en libertad si se hace valer la Ley de Amparo vigente

Tribunal Colegiado resolverá un recurso para cambiar las medidas cautelares que la mantienen en prisión domiciliaria, por el caso Wallace

La Jornada Maya

Brenda Quevedo tiene derecho a seguir su juicio en libertad si se hace valer la Ley de Amparo vigente

Al menos 50 muertos al naufragar barco con migrantes frente a costa de Libia

El navío con 60 personas, entre ellos mujeres y niños, se accidentó en un intento de llegar a Europa

Ap

Al menos 50 muertos al naufragar barco con migrantes frente a costa de Libia