Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 16 de junio, 2018

El papa Francisco denunció el sábado la práctica del aborto como el equivalente de “guantes blancos” de un programa de la era nazi para purificar la raza e instó a las familias a aceptar a los niños que Dios les da.

Francisco habló de manera improvisada durante una reunión con una asociación de familias italianas. El Vaticano no proporcionó de inmediato una transcripción de sus observaciones, pero la agencia de noticias ANSA y la agencia SIR de la conferencia episcopal italiana lo citaron denunciando las pruebas prenatales, que pueden causar que los padres decidan interrumpir un embarazo si el feto está malformado o sufre otros problemas.

“En el siglo pasado, el mundo entero se escandalizó por lo que los nazis hicieron para purificar la raza. Hoy en día, hacemos lo mismo, pero con guantes blancos”, dijo Francisco, citado por ambas agencias.

El pontífice exhortó a las familias a aceptar a los niños “como Dios nos los da”.

Francisco ha repetido la estricta postura antiaborto de sus predecesores y la integró en su condena más amplia de lo que él llama la “cultura de usar y tirar” de la actualidad.

Con frecuencia ha lamentado que los enfermos, los pobres, los ancianos y los nonatos sean considerados indignos de protección y dignidad por una sociedad que premia la eficiencia individual.

También ha denunciado que a menudo se considera que las mujeres forman parte de esta “cultura del desecho”, a veces viéndose obligadas a prostituirse.

“¿Cuántos de ustedes rezan por estas mujeres que son desechadas, por estas mujeres que son usadas, por estas niñas que tienen que vender su propia dignidad para tener un trabajo?” preguntó Francisco durante su homilía de la mañana del viernes.

Francisco ha dedicado gran parte de su pontificado a predicar acerca de las familias, el matrimonio y los problemas que encuentran las familias de hoy. Se espera que estos temas sean destacados durante su viaje de agosto a Irlanda, donde clausurará una importante reunión de familias católicas.


Lo más reciente

Este miércoles se reanudarán las clases en todo Yucatán

Las condiciones climatológicas permitirán el regreso a actividades escolares

La Jornada Maya

Este miércoles se reanudarán las clases en todo Yucatán

Campeche: Artec y Sedumop no contemplaron recursos para paraderos del Ko’ox

El director de la agencia de transporte reconoció que ya se busca ampliar y mejorar la infraestructura

Jairo Magaña

Campeche: Artec y Sedumop no contemplaron recursos para paraderos del Ko’ox

Recortes federales a ayuntamientos de Campeche afectan labor de parteras tradicionales

Justifican el fin del apoyo a causa de la reducción de las mujeres que realizan la práctica medicinal

Jairo Magaña

Recortes federales a ayuntamientos de Campeche afectan labor de parteras tradicionales

Ataque masivo de Rusia contra Ucrania deja 21 muertos y más de 100 heridos

Moscú realizó una ofensiva a seis localidades ucranianas con más de 70 misiles y 600 drones

Juan Pablo Duch

Ataque masivo de Rusia contra Ucrania deja 21 muertos y más de 100 heridos