Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad del Vaticano
Sábado 16 de junio, 2018

El papa Francisco denunció el sábado la práctica del aborto como el equivalente de “guantes blancos” de un programa de la era nazi para purificar la raza e instó a las familias a aceptar a los niños que Dios les da.

Francisco habló de manera improvisada durante una reunión con una asociación de familias italianas. El Vaticano no proporcionó de inmediato una transcripción de sus observaciones, pero la agencia de noticias ANSA y la agencia SIR de la conferencia episcopal italiana lo citaron denunciando las pruebas prenatales, que pueden causar que los padres decidan interrumpir un embarazo si el feto está malformado o sufre otros problemas.

“En el siglo pasado, el mundo entero se escandalizó por lo que los nazis hicieron para purificar la raza. Hoy en día, hacemos lo mismo, pero con guantes blancos”, dijo Francisco, citado por ambas agencias.

El pontífice exhortó a las familias a aceptar a los niños “como Dios nos los da”.

Francisco ha repetido la estricta postura antiaborto de sus predecesores y la integró en su condena más amplia de lo que él llama la “cultura de usar y tirar” de la actualidad.

Con frecuencia ha lamentado que los enfermos, los pobres, los ancianos y los nonatos sean considerados indignos de protección y dignidad por una sociedad que premia la eficiencia individual.

También ha denunciado que a menudo se considera que las mujeres forman parte de esta “cultura del desecho”, a veces viéndose obligadas a prostituirse.

“¿Cuántos de ustedes rezan por estas mujeres que son desechadas, por estas mujeres que son usadas, por estas niñas que tienen que vender su propia dignidad para tener un trabajo?” preguntó Francisco durante su homilía de la mañana del viernes.

Francisco ha dedicado gran parte de su pontificado a predicar acerca de las familias, el matrimonio y los problemas que encuentran las familias de hoy. Se espera que estos temas sean destacados durante su viaje de agosto a Irlanda, donde clausurará una importante reunión de familias católicas.


Lo más reciente

Reconstrucción de pintura mural en Calakmul devela escena mitológica

El trabajo permitió identificar al personaje mitológico Juun Ajaw en una imagen de cacería en el agua

La Jornada

Reconstrucción de pintura mural en Calakmul devela escena mitológica

Con misa en honor a la Virgen del Carmen concluye la tradicional feria de 'Playa'

Estefanía Mercado destacó que el festival representa el espíritu, la historia y la unidad del destino

La Jornada Maya

Con misa en honor a la Virgen del Carmen concluye la tradicional feria de 'Playa'

Nombran a Cecilia Patrón vicepresidenta del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

La alcaldesa buscará fortalecer la cooperación para impulsar un enfoque humanista

La Jornada Maya

Nombran a Cecilia Patrón vicepresidenta del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano

Alcaldía de Campeche retoma programa turístico y de dinamismo 'Noches de la 59'

Cerca de 100 personas se dieron cita en dicha vialidad para jugar, divertirse, compartir y consumir

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche retoma programa turístico y de dinamismo 'Noches de la 59'