de

del

Crean paquetes de stickers de WhatsApp para la enseñanza del maya

Muestra el idioma de forma natural, tal como se escucha en una charla
Foto: María Jesús Pat

Actualmente los recursos para el aprendizaje de la lengua maya se van ampliando cada vez más, gracias al ingenio de quienes, con el objetivo de enseñar y lograr un mayor impacto en sus aprendices, utilizan otro tipo de materiales que resultan prácticos, pero sobretodo funcionales en el día a día.

Tal es el caso de la maestra de maya, María Jesús Pat Chulim, quien en su afán de impactar más a sus alumnos creó dos paquetes de stickers con frases y palabras básicas en lengua maya. 

En entrevista con K’iintsil, la docente comentó que, alguna vez llegó a su chat de WhatsApp una imagen que también incluía una frase en maya, no obstante, notó que la semántica no era la propia del idioma, pues leía frases que se notaba eran pensadas en español y posteriormente traducidas al maya. Consideró que la idea era buena pero que necesitaba enfocarse más al sentido y uso del idioma, ya que el objetivo principal era mostrar el idioma de forma natural, lo típico que se escucha en una charla.

Después, apoyada de una sobrina, descargó un par de aplicaciones para crear stickers y pensó que con ellos podría responder algunos mensajes; tomó imágenes de gatos, cactus, algunas de sus mascotas e imágenes de Google. Pasó tres días creando, buscando frases coloquiales, pero sin dejar de hacer énfasis en la pragmática del idioma.

Creó dos paquetes a principios de mayo. Cada uno con 20 stickers. Los distribuyó entre sus alumnos de un taller en el que se encontraba facilitando. 

Debido a la contingencia, varios de sus aprendices no pudieron seguir con sus estudios por la necesidad de trabajar, sin embargo como un estimulo para reconocer el esfuerzo de quienes siguieron, se los envió al grupo de WhatsApp con la petición de que circulara únicamente entre ellos.

Para su sorpresa, en días pasados, su trabajó se difundió en un grupo de Facebook sobre lengua maya. Algunas de sus alumnas se percataron de ello y le dieron aviso. Su propósito era hacer visible la escritura; hacer que a través de lo visual y práctico pudieran afianzar frases que veían en clase.

María Jesús, originaria de Tekom, Yucatán, considera que actualmente la lengua maya se encuentra en un momento crucial, pues aún hay gente que considera que otros idiomas son más valorados que el maya. 

“Ahora hay más personas interesadas en aprender la lengua y cultura, de los mismos habitantes de Yucatán, como de personas de fuera, cada esfuerzo es importante pero que aún así falta mucho trabajo por hacer para revitalizar la lengua maya”, aseguró.

Para descargar los stickers, se puede ingresar a los siguientes enlaces, a través de la aplicación Sticker Factory:

Paquete 1: https://stickerfactory.app/p/MjFLkV0Zz84h

Paquete 2: https://stickerfactory.app/p/MjFM4iEixDIM

 

Edición: Emilio Gómez