de

del

Raíces, nuevo álbum musical del rapero maya Dino Chan

El material está disponible en plataformas digitales
Foto: Facebook Dino Chan Dzul

Dino Chan Dzul, es un rapero originario de Kantemo, Tekax, al sur del estado de Yucatán. Es un artista maya que ha encontrado en la música una forma de expresarse y de revitalizar el maaya t’aan, pero sobretodo, de plasmar la identidad desde su voz y ojos; sus letras suenan en un escenario de ritmo mezclado de esencia, sentido y razón maya. 

El joven de 23 años, comenzó desde hace unos años su carrera musical y ha cantado en festivales y conciertos por invitación de algunas instituciones culturales. También ha llevado su ritmo hasta Estados Unidos junto a otros raperos como Pat Boy. Recientemente dio a conocer su nuevo álbum musical denominado: Raíces, que es su segundo material como solista, con canciones que realizó tiempo atrás, en colaboración con Pablo Milán Cabrera, David Escalante y Dj Rakalkuj. 

En Raíces retoma vivencias sobre su pueblo, recuerdos de cómo acontecieron sucesos tiempo atrás y que ahora toma para rapear; el material se encuentra disponible en plataformas como iTunes y Spotify, en donde reunió algunos de sus éxitos como Mi Tierra, que en 2016 causó revuelo en redes sociales y que fue producido por ADN Maya Producciones, grupo en del que es integrante junto con otros raperos mayas. 

En entrevista con K’iintsil, el rapero platicó que sus canciones abordan temas culturales e identitarios, "tienen raíz en lo que veo y percibo desde mi pueblo, en el trabajo que se hace aquí, en la gente, mi abuela y todo lo que sucede en este universo para escribir las letras de mis canciones". 

Comentó que le gusta abordar temas que también tengan que ver con la vida, y justo en estos tiempos, en los que la pandemia por COVID-19 han impactado a la sociedad desde muchos ángulos, ha querido plasmar en sus canciones algo que ayude a hacer consciencia en el cuidado de la vida. Enfatizó en que su música es apta para cualquier público, incluso para niños, ya que busca motivar y alentar en todo sentido. 

Su sangre maya lo ha movido a cantar en su lengua materna. "Hay personas que creen que hablar nuestro idioma es sinónimo de pobreza o inferioridad, pero no es así. Por eso canto, para hacer fuerte mi lengua, porque nosotros no tenemos vergüenza de enunciarla, fue nuestro regalo desde que nacimos y, digan lo que digan, no nos vamos a avergonzar", expresó.

En Raíces, se pueden escuchar temas como De mi pueblo a tu pueblo, Rap del sur, No es así, Trabalenguas, entre otros temas. El cantante invitó a que también visiten su cuenta de YouTube (Dino Chan RM), TikTok (@DinoChan29), Instagram (@dinochanrm) y Facebook (Dino Chan - Rap Maya) donde se puede escuchar y publicar sus canciones en los histories.