de

del

Abordarán impacto del COVID-19 en pueblos indígenas en foro internacional

En la sesión, denominada ‘Una mirada al mundo indígena’, participará Sasil Sánchez, editora de K'iintsil
Foto: CRESPIAL

Con la participación de dos líderes indígenas, de México y Perú, y una vocera de la ONG Fundación Gaia Amazonas, se realizará la segunda sesión del foro virtual: ‘Miradas del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica frente al COVID-19: presente y futuro’, este martes 21 de julio, a las 4 pm, a través del Facebook Live del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). 

En esta sesión, ‘Una mirada al mundo indígena’, se analizará cómo el COVID-19 ha impactado a algunos pueblos indígenas de Latinoamérica, qué acciones se han tomado, cuál es el patrimonio cultural inmaterial (PCI) que está en riesgo y cuáles son las medidas y las recomendaciones para enfrentar la crisis desde el punto de vista indígena. 

Los invitados serán Sasil Sánchez, coordinadora del programa de alfabetización temprana en lengua maya, Solyluna (México); Jaime Araoz, profesor de arte y cultura, formador de docentes en educación intercultural bilingüe (Perú); Doris Ochoa, Coordinadora del programa de reconocimiento pleno de gobiernos indígenas en la Amazonía oriental de la Fundación Gaia Amazonas (Colombia), y Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, quien será la moderadora. 

Con el fin de visualizar el comportamiento actual del PCI frente al COVID-19, los retos para su salvaguardia, aportes y proyección post pandemia, el CRESPIAL organizó este foro virtual. Una serie de 6 capítulos, que contará con invitados de diversos países, disciplinas, roles y experiencias. En la primera sesión, ‘Una mirada general al PCI frente al COVID’, participaron: Rodrigo Aravena, subdirector nacional de PCI del Servicio Nacional del Patrimonio (Chile); Elena Constantinou, oficial regional interino para América Latina de Unesco, y Elena Franco, gestora cultural y presidenta de la Parranda de San Juan (Venezuela). Esta sesión se puede ver en el canal de YouTube del Crespial en el link: https://www.youtube.com/watch?v=SzKLxsl78bY&t=258s

“Los invitamos a estas sesiones virtuales en las que queremos mostrar diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando con el PCI en la región y cómo desde los diferentes roles, como Estado, academia, comunidad y ONG, nos estamos pensando asumir lo que viene, lo cual será un gran reto, pero también una gran oportunidad para la salvaguardia del PCI de América Latina”, asegura Adriana Molano, Directora del CRESPIAL, quien también será la moderadora de este Foro. 

Las sesiones son gratuitas y se realizan por Facebook Live, los martes, cada dos semanas a las 4 pm (hora Perú). Las próximas sesiones serán el 21 de julio, 4 y 18 de agosto, y 1 y 15 de septiembre, a través de la cuenta @CRESPIAL.

Invitados a la sesión: ‘Miradas desde el mundo indígena’

Sasil Sánchez Chan, de Xaya, Tekax, Yucatán, México.

Hablante del maya yucateco. Coordinadora del programa de alfabetización temprana Solyluna en comunidades del interior del país. Editora K'iintsil, contraportada editada en lengua maya del periódico La Jornada Maya.

Jaime Araoz Chacón, de Cusco, Perú. 

De origen indígena quechua, de cosmovisión andina – Inka. Portador de saberes de la cultura andina, la espiritualidad y la cosmovisión agrocéntrica. Mediador intercultural, promoviendo el fortalecimiento de las organizaciones comunales para generar un desarrollo con identidad, desde el cultivo de la agro diversidad, turismo comunitario vivencial y educación intercultural del bienestar. Promotor en educación intercultural. Profesor de arte y cultura, miembro formador de docentes en educación intercultural bilingüe. Promotor de una educación patrimonial del buen vivir. Ilustrador de textos indígenas para la formación básica de niños, niñas y adolescentes. Historietista en lengua quechua en temas para el fortalecimiento de la identidad cultural. Investigador y promotor del teatro Andino Quechua, con el objetivo de promover la resiliencia andina para encaminar la decolonialidad indígena.

Doris Ochoa Jaramillo, de Fundación GAIA Amazonas, Colombia 

Desde finales de la década de los noventa ha acompañado como gestora de iniciativas de cooperación internacional, distintos procesos sociales e institucionales de promoción, protección y defensa de la integridad territorial y cultural tanto de pueblos indígenas, como de pobladores campesinos de la geografía de la Amazonia. 

En la actualidad es la Coordinadora General del Programa de consolidación y reconocimiento pleno de los territorios indígenas de la Amazonia oriental de Colombia, como entidades políticas y administrativas de carácter especial, que desarrolla Gaia Amazonas con autoridades indígenas del Amazonas, Vaupés y Guainía.

 

Edición: Mirna Abreu