La Opinión de Quintana Roo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de diciembre, 2018

La alianza liderada por Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones presidenciales en México de 2018 con el 42 por ciento de los votos, según reveló hoy un sondeo de la encuestadora Parametría.

“De acuerdo con la más reciente encuesta realizada en vivienda (presencial), la coalición registrada como ‘Juntos haremos historia’ cuenta con el 42 por ciento de las preferencias electorales efectivas”, destacó esta firma de investigación estratégica y análisis de la opinión pública.

La alianza ‘Juntos haremos historia” la conforman Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

En segunda posición aparece la coalición “Por México al Frente”, integrada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que contaría con el 32 por ciento de la intención de voto.

En tercer lugar se encuentra la coalición que integra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, registrada como “Meade Ciudadano Por México“, con el 26 por ciento de las preferencias de la ciudadanía.

En junio del pasado año, la coalición encabezada por el PAN estaba en primera posición con el 43 por ciento de las preferencias electorales, seguida por la alianza liderada por Morena, con el 33 por ciento.

No obstante, en septiembre estas dos coaliciones quedaron prácticamente empatadas y desde octubre, la alianza conformada por Morena, PT y PES se situó en cabeza con el 38 por ciento de las preferencias.

En noviembre, López Obrador obtuvo los mismos resultados y, en esta última encuesta, subió en 4 puntos porcentuales, hasta el 42 por ciento de la intención de voto.

En solitario, Morena sigue al frente de las preferencias electorales, su crecimiento ha sido paulatino y desde enero del año pasado ocupa la primera posición, con valores cercanos al 30 por ciento de intención de voto.

En segundo lugar se sitúa el PAN, pero a partir de septiembre de 2017 se ha disputado ese sitio con el PRI.

En la última medición de diciembre pasado se observa un empate en preferencias entre ambos partidos, pues el PRI cosecharía el 25 por ciento de los sufragios y el PAN, el 24 por ciento, destacó Parametría.

El PRD registra porcentajes de preferencias que van de 12 por ciento al 5 por ciento, lo que lo coloca en el cuarto sitio de la contienda.

La contienda electoral cambia, aunque sin alterar resultados, si se suman a la contienda dos candidatos independientes; el Gobernador en licencia del estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, y la ex primera dama Margarita Zavala, quien anunció en octubre su salida del PAN.

Con la inclusión de estos dos candidatos, que todavía están buscando firmas para poder participar como independientes, López Obrador lograría 31 por ciento de las papeletas, seguido de José Antonio Meade (20 por ciento), del PRI; Ricardo Anaya, (19 por ciento), del PAN, Zavala (10 por ciento) y Rodríguez (2 por ciento).

El 18 por ciento restante no votaría por ningún candidato o todavía no se ha decidido.

Para este sondeo, se realizaron 800 encuestas presenciales del 14 al 17 de diciembre de 2017.

La muestra cuenta con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento y un margen de error de (+/-) 3.5 por ciento.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 3 mil 416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.


Lo más reciente

Llaman a ciudadanos de Playa del Carmen a evitar incendios

Brigadas de Protección Civil y Bomberos están alertas ante posibles siniestros en la localidad

La Jornada Maya

Llaman a ciudadanos de Playa del Carmen a evitar incendios

Crisis financiera de Campeche por mala administración de recursos: Pedro Armentía

El coordinador parlamentario de MC acusó a la gobernadora de ser negligente con las finanzas estatales

Jairo Magaña

Crisis financiera de Campeche por mala administración de recursos: Pedro Armentía

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

Acusan que las acciones del Parque del Jaguar perjudican la actividad turística

Miguel Améndola

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Tulum en protesta por restricciones y elevados cobros

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc

Eduardo Hau Can, líder sindicalista, expuso que la falta de afiliación limita la defensa de los obreros

Miguel Améndola

La mitad de los trabajadores de la construcción en Tulum no están sindicalizados: Fesoc