Afp
Foto: Ap/Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de diciembre, 2019

"El pasado 26 de diciembre se dio cumplimiento a órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República y otorgadas por un juez federal", dijo la dependencia en un comunicado.

La fiscalía explicó que tres de las siete personas fueron detenidas "por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada".

Agregó que las otras cuatro personas detenidas están bajo arraigo y que su situación jurídica se divulgará más adelante.

A inicios de diciembre, la fiscalía dijo que había detenidos por el caso pero no informó cuántos eran ni dónde habían sido aprehendidos.

Las autoridades han señalado a pistoleros del narcotráfico como responsables de la masacre, perpetrada el 4 de noviembre pasado en una zona remota entre los estados de Sonora y Chihuahua, y que, según ellas, fue resultado de una confusión.

Las familias, que tienen doble nacionalidad mexicano-estadounidense, rechazan esta versión y consideran que fue un ataque directo.

La masacre desató indignación en México y Estados Unidos.

El presidente estadunidense Donald Trump amenazó en ese momento con designar como terroristas a los [i]cárteles[/i] de las drogas, lo que en México fue interpretado como una potencial intervención estadounidense, incluso armada.

A inicios de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió con miembros de la familia LeBarón para informar de los avances de la investigación.

Se espera que en los próximos días, las autoridades mexicanas tengan un segundo encuentro con la familia LeBarón.


Lo más reciente

América toma la cima de la Liga Mx tras arrollar 3-0 al San Luis

Mora anota un gran gol y Tijuana derrota a Cruz Azul; ganan las Chivas

Ap

América toma la cima de la Liga Mx tras arrollar 3-0 al San Luis

Fortalece Mara Lezama coordinación con CFE para atender necesidades de energía eléctrica en Quintana Roo

Reforzarán acciones de mantenimiento y modernización de la red de suministro

La Jornada Maya

Fortalece Mara Lezama coordinación con CFE para atender necesidades de energía eléctrica en Quintana Roo

Murieron dos mexicanos en terremoto de Colombia, confirma Sheinbaum

Ayuda que ha dado el gobierno mexicano al país sudamericano ha sido a través de despensas y medicamento, comenta

La Jornada

Murieron dos mexicanos en terremoto de Colombia, confirma Sheinbaum

Selección mexicana femenil de ''flag football'' clasifica a los Juegos Olímpicos

Vibrante victoria ante Gran Bretaña sella el boleto; el equipo varonil, a seguir buscando su pase

Ap

Selección mexicana femenil de ''flag football'' clasifica a los Juegos Olímpicos