Afp
Foto: Ap/Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 30 de diciembre, 2019
"El pasado 26 de diciembre se dio cumplimiento a órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía General de la República y otorgadas por un juez federal", dijo la dependencia en un comunicado.
La fiscalía explicó que tres de las siete personas fueron detenidas "por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada".
Agregó que las otras cuatro personas detenidas están bajo arraigo y que su situación jurídica se divulgará más adelante.
A inicios de diciembre, la fiscalía dijo que había detenidos por el caso pero no informó cuántos eran ni dónde habían sido aprehendidos.
Las autoridades han señalado a pistoleros del narcotráfico como responsables de la masacre, perpetrada el 4 de noviembre pasado en una zona remota entre los estados de Sonora y Chihuahua, y que, según ellas, fue resultado de una confusión.
Las familias, que tienen doble nacionalidad mexicano-estadounidense, rechazan esta versión y consideran que fue un ataque directo.
La masacre desató indignación en México y Estados Unidos.
El presidente estadunidense Donald Trump amenazó en ese momento con designar como terroristas a los [i]cárteles[/i] de las drogas, lo que en México fue interpretado como una potencial intervención estadounidense, incluso armada.
A inicios de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se reunió con miembros de la familia LeBarón para informar de los avances de la investigación.
Se espera que en los próximos días, las autoridades mexicanas tengan un segundo encuentro con la familia LeBarón.
El acto fue organizado el pasado viernes por la Unidad de Atención al Migrante y reconoce a quienes llegaron al municipio para reconstruir sus vidas
La Jornada Maya
También habrá intercalados de tiempo soleado y muy caluroso, además de ondas tropicales, una tras otra
La Jornada Maya
Está integrado por cámaras empresariales, tiendas de autoservicio, bancos, gasolineras, entre otros
La Jornada Maya
Pronto visitará destinos como Bacalar y Tizimín; ''queremos que esta leyenda sea conocida por todos'', señala productor
Miguel Améndola