Fabiola Palapa Quijas
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 28 de diciembre, 2019

El Museo del Estanquillo, en colaboración con la Fonoteca Nacional, conmemorará en 2020 a Carlos Monsiváis mediante una muestra de su colección musical con motivo del décimo aniversario luctuoso del escritor.

Henoc de Santiago, director del Estanquillo, adelanta a [i]La Jornada[/i] que el próximo año explorarán la música que le gustaba al periodista y cronista, cuya escritura está plagada de referencias sonoras.

‘‘Queremos que sea el año de Carlos Monsiváis; realizaremos una gran exposición sobre sus gustos musicales; él fue gran melómano, sabía mucho de música, no sólo admiraba la mexicana también la de Estados Unidos, el jazz, la clásica.”

El director del museo apunta que en la exposición se abordarán ‘‘los gustos musicales” del escritor y se mostrarán ‘‘algunas joyas de su colección de discos que ahora se encuentran en la Fonoteca Nacional”.

El acervo sonoro de Monsiváis abarca alrededor de 6 mil discos compactos, de vinilo y casetes, y una parte de esa colección se exhibirá a mediados de 2020 en la muestra dedicada al autor que falleció el 19 de junio de 2010.

De Santiago explica que el cronista siempre estuvo vinculado con la música y a 10 años de su partida el Estanquilllo lo recordará con una muestra de su colección sonora.

También en 2020 el museo tiene programada una exhibición sobre fotografía y otra en torno al cine mexicano.

Prosigue catalogación del archivo del escritor

Henoc de Santiago detalla que Monsiváis fue un apasionado de la fotografía y escribió varios libros, así como prólogos. ‘‘[i]¡Quietecito por favor![/i] es uno, pero hay muchos en los que reflexiona sobre ese arte que le interesaba muchísimo”.

El director del Estanquillo señala que la catalogación del archivo del escritor continúa y estima que todavía faltan unos siete años porque no se trata sólo de fotografía, también hay miniatura y maquetas y eso hace que el trabajo sea lento.

‘‘Estamos catalogando 4 mil piezas al año; entonces calculamos que nos faltan seis años dependiendo de los recursos que tengamos, por eso creo que tal vez en siete años estaremos terminando.”

De Santiago, al hacer un balance de 2019, considera que fue un año positivo porque se presentaron cuatro exposiciones en el museo y se avanzó ‘‘de manera importante en la catalogación del acervo de Monsiváis; la última es [i]De tu piel espejo[/i] y estamos cerrando con aproximadamente 160 mil visitantes que es un buen número para el Estanquillo.

‘‘Este 2019 fue un año en el que avanzamos en la catalogación, sobre todo de la colección fotográfica del maestro; catalogamos más de 2 mil piezas, más un número similar de otras, así como de objetos con otras características, como las miniaturas y los grabados.”

Fue un año prolífico, añade, en lo que se refiere a exposiciones fuera del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).

‘‘Inauguramos una exposición sobre Toledo y Monsiváis en el Museo de los Pintores Oaxaqueños; también tuvimos otra exposición en estados como Baja Califor-nia, en el Centro Cultural de Tijuana, y en el Centro Cultural Pedregal de la Ciudad de México”.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta