César Arellano García
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 26 de diciembre, 2019
A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realiza mecanismos de inteligencia sanitaria para monitorear que las principales plagas y enfermedades exóticas de importancia cuarentenaria no estén presentes en México.
El director en jefe del organismo, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la vinculación que ha establecido el Senasica con instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) -con una relación de 13 años- ha permitido que la vigilancia epidemiológica fitosanitaria sea más eficiente, en beneficio principalmente de los pequeños productores.
Durante una reunión que sostuvo con representantes de esa casa de estudios para evaluar los avances de los trabajos que realizan en conjunto ambas instituciones, reiteró que la universidad ha coadyuvado en la creación de herramientas científicas y tecnológicas para atender permanentemente las plagas nativas de México, conocer su fluctuación y tomar decisiones para su control.
Expuso que el Senasica es una institución gubernamental que basa sus normativas en métodos científicos, por lo que la colaboración formal con instituciones académicas fortalece su quehacer y le permite posicionarse con los productores agropecuarios, a quienes abre la posibilidad de colocar sus productos de manera competitiva en los mercados nacionales y extranjeros.
Desde 1997, agregó, los países integrantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) acordaron que amenazas como la fusariosis, la mosca del Mediterráneo y las bactroceras, deben ser rastreadas mediante mecanismos de vigilancia tangibles y permanentes, por lo que las herramientas tecnológicas permiten determinar las variables de búsqueda.
En la reunión, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Miguel Aguilar Robledo, entregó al Senasica un reconocimiento por su liderazgo, visión y coordinación institucional para la instrumentación del primer Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef).
El académico manifestó que la institución potosina es reconocida a nivel nacional como una de las tres más importantes en desarrollo científico, labor en la que destaca el laboratorio nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria.
El coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, dijo que la colaboración entre el Senasica y la UASLP, ha tenido impacto de manera positivo en las labores de protección del patrimonio agroalimentario de México.
Destacó que los avances de la institución académica en geoinformática abren la posibilidad de generar sistemas de información complementarios, que incluyan, además de la sanidad vegetal, la salud animal, acuícola y pesquera.
Añadió que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria opera en todo el territorio nacional y es alimentado por los técnicos del Senasica. Mediante su operación se registra la situación fitosanitaria de las plagas reglamentadas en campo.
Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad
La Jornada Maya
Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común
Miguel Améndola
Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas
Europa Press
Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa
La Jornada Maya