La Jornada Maya
Foto: Tomada de web

Ciudad de México
Lunes 23 de diciembre, 2019

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) aseveró que la consulta que realizó el gobierno federal sobre el Tren Maya no cumplió con los estándares internacionales ya que la información no se proporcionó en las lenguas originarias de las comunidades indígenas.

El vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, exigió a las autoridades gubernamentales dejar “a un lado la demagogia y simulación para que proceda a reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas lo que implicaría una consulta legal”.

Destacó que el no hacerlo perpetúa “la deuda histórica que tiene el Estado mexicano” con esta población.

En otro tema, Gutiérrez Valencia informó que recientemente la CNPA-MN obtuvo un fallo favorable sobre un amparo promovido para impugnar el proceso de consulta para la reforma constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, al considerar que las autoridades vulneraron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente al derecho a la consulta, previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Dicho proceso se llevó a cabo en los meses de junio y julio de 2019 por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) y la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

En la resolución del 13 de diciembre del año en curso, el juez séptimo de distrito, al conceder el amparo a la comunidad indígena consideró que “…la consulta no se realizó de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, a través de procedimientos culturalmente adecuados y teniendo en cuenta sus métodos tradicionales para la toma de decisiones…”

Detalló que si bien los efectos protectores del amparo se circunscriben exclusivamente a la comunidad indígena náhuatl de Yahuajca, municipio de Coyomeapan, Puebla, “todo el proceso de consulta queda cuestionado ya que el Inpi y la Segob no se hizo la traducción a las lenguas de los 51 pueblos indígenas que fueron consultados.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte