Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 20 de diciembre, 2019
Aunque la flor de Nochebuena es un cultivo originario de México, muchos floricultores deben comprar la plántula a empresas extranjeras para garantizar el abasto nacional, manifestó Pedro Galicia del Valle, productor de la flor en el pueblo de San Gregorio, Xochimilco.
Desgraciadamente nosotros no reproducimos la Nochebuena, compramos el material vegetativo, hace 15 años cada plántula costaba dos pesos, hoy cuesta entre seis y siete pesos. Hemos planteado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que nos apoye para formar un banco de germoplasma y así abaratar costos. El gobierno tiene universidades agrarias muy buenas, centros de investigación como el Inifap: se podría generar un banco de germoplasma para diversas variedades de flores.
De acuerdo con la Sader este año se sembraron en México 285 hectáreas de Nochebuena, por lo que su producción llegará a 19 millones 113 mil 464 plantas, lo que garantiza su abasto.
La producción de la también llamada flor de Cuetlaxóchitl data de la época prehispánica; los mexicas la usaban en celebraciones en honor a Huitzilopochtli, para la obtención de colorante y tratar fiebres y algunas enfermedades de la piel.
Galicia del Valle, indicó que cada vez las ganancias son menores, debido al incremento de los insumos y a que en otras entidades los productores reciben más apoyos y por lo tanto pueden dar mejores precios.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel