Ana Langner
Foto: Segob
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de diciembre, 2019

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos reanudó el programa de repatriación de mexicanos a nuestro país vía aérea que había sido suspendido por el gobierno del presidente Donald Trump pues se le daba prioridad a la deportación de ciudadanos centroamericanos.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación anunciaron que hoy reinició el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), por el cual se repatrian personas mexicanas vía aérea a México desde Estados Unidos y después se acercan a sus lugares de destino.

Las dependencias puntualizaron que el restablecimiento del PRIM se da en seguimiento a la solicitud realizada por el secretario de Relaciones Exteriores al secretario de Estado de Estados Unidos para garantizar la repatriación de personas de manera segura y ordenada.

Este programa facilita además que las personas mexicanas que son repatriadas desde Estados Unidos puedan trasladarse a sus comunidades de destino en nuestro país.

El procedimiento es operado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la red consular de México en Arizona.

El programa se reinició con un vuelo que salió de Tucson, Arizona a Guadalajara, Jalisco. Este será el único vuelo durante el año y se prevé que continuará en enero de 2020 de manera regular.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX