Ángel Vargas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 18 de diciembre, 2019

Escribir, dirigir, actuar y producir una obra de teatro en un día es el reto de la iniciativa The 24 hour plays: México, cuya sexta edición se efectuará hoy en el Centro Cultural Helénico.

Impulsada por las productoras Cortejo y Solovino, tan singular y lúdica propuesta teatral contará este año con la participación de seis dramaturgos, seis directores y seis productores ejecutivos, así como 15 actrices e igual número de actores.

Lo recaudado por concepto de taquilla se destinará a pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), con el fin de comprar quimioterapias para los tratamientos, se informó hace unos días en conferencia de prensa.

Esa iniciativa ofrece la posibilidad de congregar a creativos y artistas de varias escuelas, formados mediante distintos métodos, con percepciones diversas sobre el fenómeno teatral que concurren en un mismo espacio para presentar una obra inédita que se elabora durante sólo 24 horas con todos sus elementos: de la escritura a la producción.

The 24 Hour Plays: México es una dinámica importada de Nueva York, por el director y actor Roberto Cavazos. En principio, se realizó en el Teatro Milán y desde 2017 tiene como sede el teatro Helénico, en coproducción con ese creador escénico.


[i]Seis piezas dramatúrgicas[/i]

De acuerdo los organizadores, The 24 hour plays: México es una gran experiencia para los participantes, los cuales pertenecen a distintos circuitos del teatro mexicano, mientras para el público representa una atractiva opción, ante su formato lúdico y las luminarias que reúne.

La dinámica implica que todos los participantes se reúnen en el Centro Cultural Helénico un día antes de la función. Los dramaturgos escriben las obras con duración de 10 a 12 minutos para luego repartirlas a los seis directores, cada uno a cargo de un grupo de cinco actores integrado de forma aleatoria.

Los equipos creativos ensayan los montajes dentro del recinto, hasta subir el telón a las 20:30 horas del día siguiente, donde los espectadores verán por primera y única vez seis obras breves, como resultado final de ese intenso e irrepetible proceso.

Los autores que participan en la dramaturgia son Conchi León, Carlos Quintanilla, Enrique Olmos de Ita, Isabel Quiroz, Luis Eduardo Yee y Mariana Hartasánchez, así como los directores Alejandro Calva, Cecilia Sotres, Claudia Romero, Fernando Bonilla, Ignacio Flores de la Lama y Paola Izquierdo.

Los elencos están integrados por las actrices Patricia Reyes Spíndola, Rosario Zúñiga, Sofía Espinosa, Tiaré Scanda, Alejandra Ley, Ana González Bello, Andrea Biestro, Arantza Ruiz, Ari Albarrán, Daniela Ibáñez, Florencia Ríos, Irán Castillo, Michelle Rodríguez y Nuria Blanco.

Los actores son Aldo Escalante, Alejandro Nones, Alejandro Puente, Alfonso Borbolla, Andrés Elvira, Arturo Barba, Axel Arenas, Bruno Coronel, Diego Medel, Francisco Hernández Castelán, Gerardo González, José Luis [i]El Guana[/i] Rodríguez y Mauricio Islas.

La iniciativa The 24 hour plays: México se efectuará hoy a las 20:30 horas en la Ciudad de México. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadulpe Inn) y en la página de Internet www.helenico.gob.mx.


Lo más reciente

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral