Rubén Villalpando
Foto: CentroCEDEHM en Facebook
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de diciembre, 2019

Este lunes se rindió un homenaje a la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada con arma de fuego el 16 de diciembre del 2010, fuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua, cuando exigía castigo a los responsables de desaparecer y matar a su hija Rubí, de 16 años de edad.

En la mañana, las titulares del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujeres), Emma Saldaña Lobera; de la Secretaría de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y de la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado (Ceave), Irma Villanueva Nájera, acudieron al sitio donde se encuentra la placa en honor a Marisela Escobedo, frente a Palacio de Gobierno, con el fin de colocar una ofrenda floral y veladoras por motivo de su noveno aniversario luctuoso.

La titular del Ichimujeres, Emma Saldaña, mencionó que este día se realiza un homenaje “muy sentido” a Marisela Escobedo, quien fue asesinada frente a Palacio de Gobierno, al exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí, a quien le arrebataron la vida a la edad de 16 años.

Saldaña recordó los terribles momentos por los que pasó Escobedo y la reconoció como “una madre implacable” en la búsqueda de justicia por la muerte de su hija.

“Espero que el homicidio de mi hija Rubí, sea el último feminicidio que se cometa en este estado”, citó el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, quien comentó que ese fue el deseo que externó Marisela Escobedo al término del juicio del asesino de su hija Rubí.

“Ese deseo, Marisela trató de hacerlo realidad con una lucha en contra de la violencia, en contra de las mujeres, y es una gran loza. Aunque se han disminuido los homicidios, esto es poco… Estamos luchando día a día para que los homicidios no queden impunes y toda la violencia contra la mujer se destierre en Chihuahua”, señaló Quintana.

El funcionario estatal, puntualizó que actualmente las instituciones han trabajado de forma intensa a través del programa emergente para atender y erradicar la violencia contra las mujeres, el cual incluye pláticas y talleres en diversas colonias de los municipios de la entidad e incluso para los trabajadores del gobierno estatal.

Asimismo, destacó la creación de centros comunitarios para la prevención contra la violencia en niñas, niños y adolescentes, sin embargo consideró que no es suficiente, por lo que continuarán trabajando en ello de forma prioritaria.

“Aún no es suficiente porque la figura patriarcal está muy arraigada en nuestra sociedad” sentenció Quintana.

Por lo anterior, ante la placa de Marisela renovó el compromiso de las instituciones para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y evitar que “exista una mujer más asesinada en Chihuahua”.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami