Ángel Vargas y Carlos Paul
La Jornada Maya

Lunes 16 de diciembre, 2019

Tras rechazar el Premio Orgullo de mi Ciudad, que le otorgó la comunidad LGBTTTI en reconocimiento “a su valioso apoyo a los derechos humanos” de ese colectivo, el pintor Fabián Cháirez, autor del polémico cuadro La Revolución, aclaró a La Jornada que nunca ha intentado causar revuelo ni controversia con su trabajo artístico.

“Mi intención no es provocar ni nada por el estilo. Lo que hago es llevar a mi pintura preguntas e inquietudes personales. Mi cuadro La Revolución es una alusión a los conceptos de lo masculino y lo femenino y por qué un héroe debe estar vinculado con la heterosexualidad”, explicó.

“En esta obra me pregunto, en particular, por qué el cuerpo de un hombre vulnerable se debe relacionar con lo femenino. En verdad nunca imaginé que esta pintura podría causar tanto revuelo”.

El artista fue entrevistado la noche del viernes, al término de la ceremonia del citado galardón, el cual rechazó de último momento, argumentó, debido a que la persona que se lo entregaba, el productor de televisión Rodrigo Fragoso, había hecho comentarios negativos en sus redes sociales contra la mencionada pieza artística.

“No puedo estar a favor de alguien que incita al odio”, afirmó Fabián Cháirez, quien reiteró que su ya famosa pintura –la cual forma parte de la exposición Zapata después de Zapata, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes– no fue concebida originalmente como un retrato del Caudillo del Sur.

“Era una alusión al charro mexicano, esa imagen del macho con que hemos crecido generaciones y que tanto nos ha perjudicado y tantos prejuicios ha creado contra las minorías. Con antelación expuse esa pintura en la Galería José María Velasco y el público comenzó a renombrarla y así fue como terminó siendo Emiliano Zapata”, dijo.

“Eso habla de la fuerza de la imagen de ese héroe, de la influencia que tiene sobre el imaginario colectivo. Al final, ese es el sentido de la exposición de Bellas Artes, mostrar la influencia que ha tenido ese personaje en el imaginario de los artistas”.

El pintor discrepó de quienes opinan que su obra atenta contra la figura del héroe revolucionario y destacó que de ninguna manera es ridiculizarlo: “La pregunta es dónde está lo ridículo. ¿Se cree que por exponerlo femenino o desnudo es vulnerable?

“La imagen de Zapata ha representado a muchos movimientos sociales, se tiene como estandarte de lucha y defensa de la libertad. Entonces, es un personaje que se puede adaptar a cualquier imagen. Emiliano Zapata es de todos los mexicanos y tengo el derecho de representarlo como yo quiera”.

Fabián Cháirez señaló que hasta la noche del pasado viernes no había tenido contacto con la familia del caudillo y aceptó que ha recibido amenazas a raíz de su pintura, aunque aclaró que ha tratado de no hacerles caso.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019