Texto y foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

San Agustín Etla, Oaxaca
Lunes 16 de diciembre, 2019

La entrega de los Premios CaSa de Creación Literaria 2019, certamen fundado en 2011 por el artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo (1940-2019), se realizó este domingo.

Originalmente, la convocatoria se lanzó sólo para creaciones en zapoteco; sin embargo, el proyecto ha ido creciendo, de tal manera que este año se premiaron cinco lenguas indígenas y se tiene proyectado incluir tres más para 2020, informó Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

El CaSa fue la sede de la ceremonia de premiación, que estuvo encabezada por Brena, Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural; el pintor Sergio Hernández; Adriana Aguilar, secretaria de Culturas y Artes de Oaxaca; Eufrosina Cruz, secretaria de Asuntos Indígenas, y Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero.

Durante el acto, la funcionaria federal e hija de Francisco Toledo recordó a su padre con un sentido mensaje: "Papá amó el zapoteco y todas las lenguas indígenas, porque cuando él extrañaba el Istmo se curaba creando premios de poesía, de narrativa o música en la lengua de las nubes; editaba libros, conformaba archivos, diseñaba juegos didácticos y promovía la enseñanza de los idiomas de Oaxaca".

De esta manera, Natalia Toledo recordó la incansable lucha de su padre en la promoción y defensa de las lenguas indígenas, así como su trabajo en la traducción de [i]Las fábulas de Esopo[/i] al zapoteco y el taller para revalorizar esa lengua, [i]El Camino de la Iguana[/i], el cual nació en el CaSa con apoyo del artista.

Destacó que los Premios CaSa estuvieron enfocados en un principio en el zapoteco; sin embargo, ahora celebran también al mixteco, mixe, triqui y huave. Natalia añadió: "si me preguntan cuál es el gran legado que me dejó mi padre, diría que entre tantas otras cosas está el amor al idioma que nos hizo personas, al idioma que nos escuchó decir nuestras primeras palabras y así caminar sobre la belleza de una lengua que se resiste a morir".

Por su parte, Daniel Brena destacó que para 2020 se suman a la convocatoria el mazateco, el chinanteco y el chatino, con apoyo del pintor Sergio Hernández, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Además, con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se editará una serie de libros en las diversas lenguas indígenas del estado. El primer texto será una antología de los Premios CaSa en zapoteco, en la categoría de cuento infantil.

Sara López Ellitsgaard agradeció el apoyo de todos los aliados del CaSa, así como de los hablantes de las lenguas, para que esta edición 2019 fuera un éxito. Con esto, añadió, se da continuidad al trabajo que inició Francisco Toledo. "Nuestras lenguas no son sólo una forma de comunicarnos, sino que forman parte esencial de nuestra cultura e identidad. Hoy nos quedamos con la tarea de continuar con la labor del maestro y seguir trabajando por las lenguas".

Este año se recibieron más de 400 trabajos en las diversas categorías, 162 en didxazá (zapoteco), 92 en tu’un savi (mixteco), 74 en ayuujk (mixe), 36 en xnánj nu’a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y 28 en umbeyajts / ombeayiüts (huave).

Los ganadores en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral se hicieron acreedores a una bolsa en efectivo y a obras de los artistas Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?