La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de diciembre, 2019

Durante la consulta para que la población decidiera si se construye o no el proyecto del Tren Maya en la región sureste del país, se decidió por el "Sí" con amplia mayoría, esto conforme a los resultados informados por la sub secretaria de Gobernación Diana Álvarez, durante la rueda de prensa mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De 268 mesas montadas y cien mil 940 participantes, 93 mil 142 mexicanos votaron por el "Sí", es decir el 92.3 por ciento; por el "No" siete mil 517, equivalente al 7.4 por ciento; se registraron 281 votos nulos, equivalentes al 0.3 por ciento.

Yucatán fue el estado con menor porcentaje de votos positivos, un 87.8 por ciento; 11.8 le dijeron no al megaproyecto; 0.3 votos fueron nulos, para un total de siete mil 540 opiniones que se volcaron en 112 mesas.

En Campeche se instalaron 54 mesas, donde el 96.3 por ciento votó por el "Sí"; 3.4 por ciento por el "No"; 0.3 por ciento de votos nulos, para una participación total de 34 mil 651 personas.

Con 19 mesas en Chiapas, 97.2 por ciento dijo "Sí" al proyecto; 2.5 por ciento votó por el "No"; 0.4 por ciento de votos nulos, sobre un total de ocho mil 249 participantes.

De 67 mesas en Quintana Roo, 85.2 por ciento votaron por el "Sí"; 14.6 por el "No"; 0.2 de votos nulos, sobre un total de 27 mil 303 votantes.

Finalmente en Tabasco de 16 mesas, 99.1 por ciento dijeron "Sí"; 0.6 por ciento decidieron por el "No"; 0.3 por ciento de votos nulos, con un total de 13 mil 197 votantes.

Participaron 84 municipios, nueve en Campeche, cuatro en Chiapas, 10 en Quintana Roo, tres en Tabasco y 58 en Yucatán, que realizaron el ejercicio participativo en 268 mesas, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

Se previó una mesa por cada siete mil 500 habitantes, mayores a 18 años, que pudieran mostrar su credencial de elector, que fue el requisito para poder votar.

También se instaló una mesa en aquellas poblaciones que tuvieran menos de siete mil 500 habitantes, mayores de 18 años.

[h2]Licitaciones para el Tren Maya[/h2]

[img]sist6s08t2si[/img]
Foto:Pablo Ramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en enero iniciarán las licitaciones para los primeros tramos donde ya existe una ingeniería básica.

[h2]Descarta AMLO persecución por caso García Luna[/h2]

Néstor Jiménez y Enrique Méndez

[img]s157g5o757zu[/img]
Foto: Marco Peláez

Ante las investigaciones que realiza Estados Unidos sobre Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que derivaron en la detención del ex funcionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que México no iniciará investigaciones para no levantar sospecha de persecución, pero recordó que las indagatorias siguen en el país vecino del norte.

Al iniciar su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, López Obrador señaló qué hay columnistas que están nerviosos y tensos “porque estuvieron involucrados en los asuntos de García Luna, o están implicados porque fueron participes, y se aventó una polémica que habíamos engañado, que habíamos mentido”.

[h2]No hay engaño en T-MEC, pero no habrá inspecciones: Ebrard[/h2]
Enrique Méndez y Néstor Jiménez

[img]nist6s0q08ij[/img]
Foto: Pablo Ramos

México no permite ni permitirá jamás que ningún agregado laboral pueda ingresar a ningún establecimiento porque las leyes del país no lo autorizan, atajó esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “El tratado está intacto cómo está firmado y por eso no nos sentimos engañados”, delimitó.

Explicó que la decisión de Estados Unidos de solicitar a su Congreso designar hasta cinco agregados laborales no fue consultada en la forma y en el fondo por parte de Washington a México.

En la forma, dijo, porque en la negociación del documento que se firmó la semana pasada, y por cortesía diplomática, debió plantearse al subsecretario Jesús Seade, y en la forma “no fue consultado como representante de México y era relevante porque los agregados los autoriza México. Ningún país puede designar agregados si la dirección general de protocolo de Relaciones Exteriores no los autoriza”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viaja a Monterrey, instruyó a Ebrard a quedarse en la conferencia matutina a explicar el mecanismo que Estados Unidos pretende aplicar en México.

Así, el secretario resaltó que el protocolo firmado la semana anterior “está intacto, no tiene letras chiquitas, adendas, nada. El texto, igualito, se envió al Congreso. ¿Entonces cuál es el debate?”

Refirió que el sistema jurídico estadunidense prevé que todas las normas de implementación del Tratado México Estados Unidos y Canadá las presenta en una sola iniciativa, con diferentes capítulos.

“Ellos tomaron una decisión de una cosa de organización interna. Esto no es objeto de consulta con México, como tampoco lo serán las leyes de implementación mexicana”, dijo.

Anticipó que las iniciativas de leyes de implementación del TMEC serán presentadas en su mayoría por la Cámara de Senadores y anunció que, “muy cortesmente les vamos a decir (a Estados Unidos) que las leyes de implementación no las vamos a consultar, si no modifican eso. Trato igual. Reciprocidad plena”.

Señaló que, por primera vez, México contará con un sistema de solución de controversias con Estados Unidos, a través de paneles, que hasta ahora no ha funcionado.

“México organizará sus instituciones y disposiciones para hacerlos valer. El Senado nos señaló cómo se le va a dar seguimiento, sobre discriminación en Estados Unidos en los centros de trabajo. Es el cambio más importante en la relación del medio siglo reciente”, dijo.

Indicó que el Senado preparará la propuesta para el Ejecutivo de cómo implementar en la ley el TMEC.

“Esa norma no se va a consultar a Estados Unidos, se va a comunicar por cortesía diplomática, llámense agregados o representantes, México ya decidió que lo que hace a discriminación vamos a trabajar de esta manera. Y ellos tienen que autorizarlo porque los agregados por consulados en su territorio están autorizados por el país anfitrión. Igual en el caso de México”.

Ebrard resaltó que Jesús Seade cuenta con el respaldo del gobierno de México en las negociaciones que sostendrá este día en Estados Unidos y tiene confianza plena de sus negociaciones, porque “nunca ha mentido”.

“Jesús les va a decir que los agregados requieren la autorización de México”, abundó.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas