Texto y foto: Diana Manzo
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Martes 10 de diciembre, 2019

Cuando Gema decidió ser payasa quería llevar alegría a los corazones. Hoy, 15 años después, además de emocionante, ese reto se ha multiplicado pues ha tenido que luchar al doble pues además de ser madre y esposa, aún debe salir todos los días a la calle y enfrentarse a una sociedad en la que la violencia ha ido ganando terreno. Por eso siente mucha satisfacción de su oficio porque sabe que ser payasa significa romper con todo ello.

Cada 10 de diciembre, fecha en que se conmemora “El día del payaso”, Gema recuerda como es que llegó a convertirse en “Gema, la payasa”, cuando su padrino el payaso Chispita Jícaco le dio la “patada de la buena suerte” y desde entonces no se ha detenido en este arte que le apasiona.

Con su pelo negro alborotado y su vestuario de tonos pastel, Gema se transforma en una tierna y amorosa payasa; gracias a eso ha construido su personaje que ha rebasado su identidad, ya que sin maquillaje, dice, pasa desapercibida.

En el Istmo de Tehuantepec, el 10 por ciento de las personas que se dedican al oficio de payaso son mujeres, entre ellas Gema; la enorme diferencia respecto de los varones le representa también una lucha de resistencia y de búsqueda de oportunidades por espacios y, por ende, trabajo dado que para ella es su principal fuente de ingreso económico.

Y aunque confiesa que en el mundo del arte del payaso se vive discriminación hacia su género, ha tenido la fuerza para superarlo con base en su esfuerzo y trabajo.

“La discriminación viene de los hombres, pero no de todos por supuesto, y como en todos los oficios y profesiones, en el mundo del payaso también ocurre, pero se supera con la profesionalización y el buen desempeño; aquí no competimos, bueno al menos yo no, lo que busco es llevar sonrisas pese a cosas que vivimos por fuera, mi objetivo es alegrar corazones”.

A los 17 años Gema decidió convertirse en payasa, pintarse la cara y usar un disfraz, primero fue para amenizar una fiesta familiar de su prima, ahora es su principal fuente de ingreso con el cual comparte con su esposo Vicente y sus dos hijas.

“Mi prima iba a cumplir años y no había payaso, la persona que contrataron canceló un día antes, y se puso a llorar porque su fiesta se había arruinado; entonces para calmarla le dije a mi tía que yo lo haría, que sería la payasa de la fiesta, primero no me creyeron y después entre todos hicimos mi disfraz y llegó el día del cumpleaños y salí a escena, desde entonces aquí sigo como ‘Gema, la payasa’”.

El ritual de caracterización dura 120 minutos, durante ese tiempo se maquilla con delicadeza con tonos multicolor para hacer de “Gema, la payasa”, una tierna muñeca que habla y comparte alegría.

Preocupada por compartir canciones clásicas para su público, incluye en sus presentaciones temas de Cri-Cri, Tatiana y Cepillín pues, advierte, lo que más gusta son ritmos como el reageton y otros, que han desplazado los que alegran la vida infantil.

Así también involucra la cultura en sus eventos, pues integra palabras y números en su lengua materna, el zapoteco, y lo usa para inculcar a los niños y sus padres el valor de su cultura.

Gema sonríe cuando habla de lo que quiere legar con su arte y afirma que ansía seguir preparándose, y constantemente lo hace. Asegura que desea que alguna de sus dos hijas siga sus pasos pues desde este oficio se puede reconstruir el tejido social y frenar la violencia.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas